Una familia navarra recupera 6.000€ por un vuelo suspendido por la covid

Demandaron en los juzgados a través de Consumidores Irache su viaje a Nueva York después de que la compañía solo ofreciera bonos

26.12.2021 | 00:28
Viajeros esperan a facturar en la terminal de Noáin. Foto: Javier Bergasa

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha ganado varias sentencias contra compañías aéreas que habían ofrecido bonos a sus pasajeros como única opción cuando se había cancelado el vuelo. Tras llevar el caso a los tribunales, se ha conseguido que las aerolíneas devuelvan el importe de los billetes. Irache explica a que a partir de la llegada de la pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma, multitud de vuelos tuvieron que ser cancelados, desde trayectos nacionales o viajes a otros países o continentes. Muchas compañías ofrecieron únicamente bonos que permitían a los clientes usar el dinero de los billetes en otros vuelos de la empresa.

"Pese a que la normativa europea reconoce el derecho del consumidor a recuperar el dinero del billete en caso de cancelación, las empresas no informaban convenientemente de esta opción, seguramente para evitar una pérdida notable de ingresos".

Así, muchas personas afectadas por estas situaciones acudieron a Irache para asesorarse. Desde la asociación se reclamó a las aerolíneas la devolución íntegra del dinero de los billetes en lugar del bono ofrecido. En algunos casos las empresas accedieron al pago, pero en otros muchos no fue así y desde Irache se planteó la posibilidad de defender sus derechos ante los tribunales. Algunos de estos consumidores ya están viendo cómo los jueces obligan a las compañías a devolver el dinero.

Es el caso de un vuelo para ocho personas de Pamplona a Nueva York, con escala en Madrid. La compañía solo ofreció el bono. Los afectados lo acabaron llevando a los tribunales, donde finalmente les dieron la razón y obligaron a la compañía a devolver el coste íntegro de los billetes, que superaba los 6.000 euros. Otro caso ganado es el de una pareja que vio cómo se suspendía su vuelo de ida y vuelta de Madrid a Lima. Tras no aceptar el bono que le ofrecía la compañía, tuvo que ser un tribunal el que obligó a la aerolínea a reintegrar a los consumidores los 1.500 € pagados.

noticias de noticiasdenavarra