Acción Contra la Trata-ACT presentó esta semana la guía Las Poderosas. Experiencias de trabajo junto a mujeres migrantes supervivientes de violencias machistas en la Sala de Conferencias de Civivox Condestable. La guía pretende apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad en Navarra. En este documento se expone el trabajo realizado junto a Las Poderosas, un grupo de mujeres migrantes y residentes en Navarra, muchas de ellas antiguas víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

La presentación contó con la participación de Amelia Tiganus, vicepresidenta de Acción Contra la Trata-ACT; Satoko Kojima, psicóloga técnica de formación e intervención social de Acción Contra la Trata-ACT y Alicia Giménez García, coordinadora de Acción Contra la Trata-ACT. "De una forma humilde queremos compartir la metodología con la que trabajamos, a través de la escucha a las mujeres y en un proceso participativo y colaborativo, y de aquí nace la guía", explicó Giménez.

"Las Poderosas tiene su origen en el año 2017, a partir de la celebración de varios talleres en torno a la autodefensa feminista dirigidos a mujeres", continuó la coordinadora de ACT. Este grupo ha creado "un documental, We have a dream; publicado un libro, Libres para soñar; compuesto varias canciones, participado en conferencias y, sobre todo, han construido un grupo de apoyo mutuo", prosiguió.

Por su parte, Satoko Kojima se centró en la "polivictimización en las mujeres supervivientes". "¿Qué podemos hacer para apoyarlas?", se preguntó, y respondió lo siguiente: "Nos centramos en restaurar su conexión con otras personas, calmar su sistema defensivo, reconectarlas con ellas mismas y restaurar su capacidad de autorregulación". Para ello se valen de recursos como "charlas, conferencias, activismo social o recuperación psicológica a través del arte".

Asimismo, Amelia Tiganus describió la guía como "un manual de buenas prácticas" para "apoyar realmente" a las mujeres que han sufrido la trata. Añadió que "si los hombres vieran a las mujeres como personas, sería imposible que las agredieran de cualquier modo".

A su vez, Tiganus destacó el valor de Las Poderosas en "la ruptura de la dicotomía entre supervivientes de unas violencias machistas y de otras", ya que ahí todas las mujeres trabajan juntas. De hecho, su lema es Unidas somos más fuertes.