- El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, explicó ayer que para los escolares que hayan tenido contacto con un colega positivo y quieran regresar a las aulas de primaria (entre 5 y 11 años) pedirá “dos o tres test”, en vez de uno como actualmente.

Blanquer detalló esta y otras medidas comunicadas el pasado lunes en Consejo de Ministros Extraordinario para contrarrestar la quinta oleada de covid, en las que, no obstante, se excluyen decisiones drásticas como el cierre temporal de la escuela con el prolongamiento de las vacaciones navideñas más allá del 3 de enero.

“Es una doctrina francesa, seguida por otros países, mantener las escuelas abiertas, porque no es algo banal, es importante”, indicó el ministro, a pesar de las alertas de especialistas acerca de la explosión de casos de los pequeños, que se han multiplicado por 12 en un mes, y un agravamiento de sus hospitalizaciones.

En cualquier caso, Blanquer revisará el protocolo sanitario a partir del 3 de enero en las escuelas. Después de haberlo relajado brevemente (durante meses un solo alumno contaminado llevaba al cierre semanal del aula automáticamente), volverá a endurecerlo exigiendo dos pruebas covid negativas para que un caso contacto vuelva.

“Actualmente basta con un solo test y vamos en la dirección de pedir dos o tres (negativos) en un intervalo de varios días aún a determinar”, refirió Blanquer.

Asimismo, el titular de la cartera de Educación anunció un refuerzo de los test en las escuelas y explicó que se han reservado 20 millones de euros para que los entes locales instalen captadores de CO2 en las clases con la meta de purificar el aire.

Otro de los asuntos que preocupa es el esperado aumento de las bajas laborales entre el personal educativo por la virulencia de la quinta oleada, con una incidencia semanal de más de 750 casos por cada 100.000 habitantes.