Madrid recibe 1,47 millones del Gobierno por los daños de 'Filomena'

Corresponde al primer pago tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

30.12.2021 | 18:25
Imagen de Madrid cubierta de nieve por Filomena.

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido esta semana un total de 1.467.857,01 euros como primer pago de las ayudas del Gobierno de España tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el paso de la borrasca Filomena, según datos proporcionados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Esta cantidad dista mucho de los 60 millones de euros que había solicitado el Consistorio matritense en concepto de gasto en contrataciones de emergencia para este primer paquete de ayudas. Este primer paquete es el referido estrictamente a la emergencia, abierto el 18 de mayo y cerrado el 20 de julio, y en el que sólo era subvencionable aquello que se considere emergencia y dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior.

En febrero el Ayuntamiento de la capital remitió a la Delegación un informe en el que cifró en 279 millones el coste de las actuaciones en la ciudad para reparar los daños causados por el temporal en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como en concepto de "actuaciones inaplazables" acometidas en su mayoría mediante contratos de emergencia para talar arbolado, limpieza viaria o habilitación de acceso a colegios, en el marco de las actuaciones objeto de las ayudas estatales por la declaración de Madrid como zona catastrófica.

De los 279 millones reportados, 742 actuaciones estaban relacionadas con la reparación o restitución de infraestructuras y equipamientos --10 millones por daños en aceras y calzadas, 110 millones por daños en aceras y calzadas, 74 por arbolado y edificios-- y casi 60 millones de euros de actuaciones inaplazables de emergencia.

En una primera aproximación preliminar, que se revisó posteriormente, el Gobierno municipal estimó que 'Filomena' había causado daños por valor de 1.398 millones de euros, de los que 400 correspondían a daños en las infraestructuras y servicios públicos municipales y, los 998 restantes, a las pérdidas del sector privado.

7 MILLONES EN AYUDAS PARA 98 MUNICIPIOS

La capital es el municipio que, con diferencia, más recibe de este primer tipo de ayudas, por actuaciones de emergencia, en las que el Ejecutivo central destinará casi 7 millones de euros a 98 localidades madrileñas, 62 de ellos --entre ellos Madrid--, que están recibiendo el dinero esta semana (4.191.177,42 euros en total). Al resto de ayuntamientos les llegará los otros casi 3 millones que quedan en enero.

Regula el régimen de ayudas al que las corporaciones locales tienen derecho para reembolsar el gasto de emergencia que han necesitado con el fin de garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Entre esos gastos también figura la limpieza de las calles céntricas o la tala y poda de árboles, sólo en aquellos casos necesarios para permitir la circulación de vehículos o personas.

"Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para los fines descritos. Quedan excluidos los trabajos propios de la Corporación local y, en ningún caso, serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo", según el marco legal vigente.

OTRAS AYUDAS 'FILOMÉNICAS', A LA ESPERA

Además de estas primeras ayudas de emergencia concedidas este mes, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, también está instruyendo ayudas a 79 ayuntamientos para reparar daños en infraestructuras municipales, que se espera más abundantes que estas primeras.

Son ayudas que se basan en el Real Decreto Ley 10/2021, de 18 de mayo (artículo 8). En este tercer paquete de ayudas se subvencionará el 50% de la reparación de infraestructuras municipales y red viaria provincial. El plazo para la presentación de solicitudes fue del 21 de octubre al 26 de noviembre.

El importe máximo subvencionable estimativo para toda España es de 251,8 millones (152.475.720 euros para la Comunidad de Madrid, según una primera estimación provisional de la Delegación). El importe total solicitado por los 79 consistorios asciende a 184.556.900 euros, y todavía se desconoce lo que finalmente pagará la Administración central.

Además de las ayudas a los municipios y las de Política Territorial, la Delegación del Gobierno está instruyendo 955 expedientes de ayudas directas para unidades familiares, 562 para establecimientos comerciales y 2.388 para comunidades de propietarios que sufrieron daños y destrozos por el paso de la borrasca. En total, han recibido 4.013 expediente. Estas subvenciones se abonarán en el primer trimestre de 2022.

noticias de noticiasdenavarra