Navarra pide prorrogar restricciones y no descarta medidas adicionales

Salud constata que las medidas de hace 15 días no han sido suficientes y habla de impacto "nunca conocido"

11.01.2022 | 12:30
Santos Induráin, consejera de Salud, este martes por la mañana en Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha enviado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la solicitud de prórroga hasta el 31 de enero de las medidas que están en vigor frente al Covid-19 y que expiraban el 14 de enero. Entre estas medidas, se encuentran el cierre del ocio nocturno entre la 1 y las 6 horas, la prohibición de consumo en barra o la ampliación del uso del pasaporte Covid.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que estas medidas "necesitan prorrogarse en la situación epidemiológica y de repercusión de todo el sistema asistencial sanitario, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria, en hospitalización convencional y en UCI".

Sobre posibles nuevas medidas, Indurían ha señalado que "lo que va a hacer el Gobierno, como lo está haciendo, es una monitorización y evaluación, porque aún está por verse el impacto de interacción comunitaria y de movilidad que ha habido en Nochevieja y en Reyes, y también sabemos que el año pasado se dio con la vuelta de los universitarios".

Así, ha explicado que en la orden foral remitida al TSJN "siempre queda abierto que se pudieran tomar otras medidas en función de la evolución y la evaluación que hiciéramos de esta repercusión en la transmisión comunitaria".

Induráin ha reconocido que "la situación epidemiológica, con las medidas que tomamos hace quince días, no ha inflexionado y está repercutiendo unas cifras tan extraordinariamente llamativas de incidencia como no habíamos conocida nunca, aquí, en el resto del país, en el resto de europa y en el resto del mundo". "En nuestra comunidad, el impacto que están teniendo a nivel del sistema asistencial, tanto en Primaria como en atención hospitalaria, va a aumentando los ingresos y la UCI. Aunque el porcentaje de cuadros graves es menor que en otras olas, la incidencia es tan elevada que la repercusión en cuadros graves está suponiendo un aumento progresivo de la hospitalización y de las UCI y probablemente repercutirá también en fallecimientos", ha afirmado. 

CIFRAS AL ALZA La presión sobre los hospitales navarros no deja de crecer. Tras una semana en la que se registraron 158 ingresos por covid-19 –derivados de las altas incidencias sufridas durante la Navidad–, los hospitales navarros acogen a 102 pacientes más que el día de Nochebuena. Así, antes de empezar las fiestas Salud notificaban 144 pacientes hospitalizados, 25 de ellas en la UCI; ni tres semanas después, el número de ingresados asciende ya a 246, de los cuales 35 se encuentran en unidades de críticos, 4 más en las últimas 24 horas. En lo relativo a la incidencia, la semana pasada se detectaron 21.059 positivos, lo que supone un descenso mínimo sobre los 23.794 que se notificaron la anterior. Sin embargo, supone romper el alza de contagios tras 12 semanas consecutivas de aumento (desde finales de octubre).

NUEVA ORDEN FORAL

La Orden Foral presentada para la prórroga de restricciones da así continuidad a las medidas específicas y concretas ya vigentes con el objetivo de minimizar la importante transmisión comunitaria del virus, con una incidencia de 7.197 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 3.262 a los 7 días, un impacto en el que destaca también la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que supone más del 85% de los casos.

Además de incidir en cortar la cadena de contagios, se pretende preservar la situación del sistema sanitario, que sufre una presión muy significativa y en una tendencia creciente tanto en la Atención Primaria (centros de salud, detección y vacunación) como en la red hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos.  Además del tensionamiento del sistema sanitario, el escenario del virus en la comunidad está impactando también de una manera amplia en la actividad social y económica de Navarra por el elevado número de bajas laborales por contagio, que están poniendo en riesgo actividades económicas esenciales para Navarra, a lo que se suman las repercusiones sociales a todos los niveles del elevado número de personas afectadas.

En cuanto a las medidas concretas, la Orden Foral mantiene el grueso del paquete que entró en vigor la última semana de diciembre. En concreto, no se permite desde la 1 hasta las 6 horas la actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración. La limitación horaria aplica a su vez para sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 1 horas. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como 'piperos' y similares.

Se recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

EVENTOS DE CARÁCTER SOCIAL, CULTURAL, DEPORTIVO Y NAVIDEÑOS

Además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas, quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos.

En actividades culturales y deportivas programadas, con butaca preasignada, se cumplirán las recomendaciones de la Resolución 1155/2021, de 16 de diciembre del Director General de Salud. En todo caso, como se ha mencionado, quedará prohibido el consumo de comidas y bebidas. Cuando el aforo supere las 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores será necesario solicitar con carácter preceptivo informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Por otro lado, se mantiene la necesidad de presentar pasaporte Covid en los espacios ya ampliados en la pasada Orden Foral, que extendió los supuestos en los que se aplicaba a determinados espacios cerrados y con afluencias de personas, circunstancias que aumentan la posibilidad de contagios, como demuestra la evidencia científica.

RECOMENDACIÓN DE MANTENER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

El departamento de Salud insiste en la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas tanto individuales como colectivas frente al virus. Entre otras instancias, se recuerda que en el ámbito privado se recomienda limitar el número de participantes en encuentros entre no convivientes a un máximo de 10 personas y 2 grupos de convivencia, así como el mantenimiento de la distancia física de seguridad y la ventilación correcta de espacios y el correcto empleo de la mascarilla.
noticias de noticiasdenavarra