Las tasas universitarias han disminuido en Navarra en 23 y 66 euros cuando la reducción debía ser de 83 euros, según el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

Baleares, Madrid y País Vasco "siguen sin dar ningún paso" para reducir las tasa de la matrícula de primer curso de grado universitario acordada por el Ministerio de Universidades y las comunidades, mientras que Cantabria las ha vuelto a bajar pese a que el acuerdo no la obligaba a ello.

Así se desprende del informe que el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha hecho público este lunes, y que analiza el segundo año de cumplimiento del acuerdo al que llegaron el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas en junio de 2020 para marcar los límites máximos del precio de las primeras matrículas de grado y máster.

Según acordaron el Ministerio y las CCAA, debían bajar las tasas en Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

De estas, el curso pasado no bajaron las tasas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid ni el País Vasco, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra lo hicieron parcialmente y sí las bajaron Aragón y La Rioja.

En este curso, han seguido sin bajar los precios las Islas Baleares, que debían de haber aplicado una reducción media de 29 euros, Madrid, que debía bajar los precios en 290 euros y el País Vasco, cuyas tasas debían de haber bajado 48 euros de promedio.

En el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra en este curso han reducido precios, pero todavía no han completado la bajada prevista en el acuerdo, mientras que Cantabria los ha bajado cuando no se la obligaba a ello.

Cataluña debía reducir los precios en 843 euros de promedio y ha aplicado bajadas de 455 euros el curso pasado y de 712 en éste; Comunidad Valenciana debía bajar las tasas en 131 euros y las redujo en 42 euros el curso pasado y en 70 en este curso; Extremadura ha aplicado reducciones de 13 y 23 euros, cuando debía bajar las tasas en un promedio de 37 euros, mientras que en Navarra las tasas han disminuido en 23 y 66 euros cuando la reducción debía ser de 83 euros.

El resultado, según el informe, sigue siendo una gran diversidad de precios para acceder a los estudios universitarios entre comunidades autónomas, entre las que Cataluña y Madrid siguen con las tasas más altas.

De hecho, cursar estudios tecnológicos o de nivel de experimentalidad más alto sigue costando en Cataluña más del doble que en la comunidad más barata (Andalucía).

Por su parte, estudiar una carrera considerada de grado de experimentalidad más bajo cuesta en Madrid dos veces y media lo que vale en la comunidad más barata (Asturias). De hecho, las carreras más baratas en la Comunidad de Madrid siguen costando más que las carreras más caras de 12 de las 17 CCAA.

Los precios más elevados de la matrícula de primer curso de grado se dan en Cataluña, donde oscilan entre 1.061 euros y 1.660, la siguen Madrid, donde cuesta entre 1.283 y 1.568, La Rioja (entre 845 y 1.361) y Castilla y León (entre 755 y 1.339).

Por contra, estudiar en la universidad sale más barato en Andalucía, que tiene los precios fijados para todos los grados en 757 euros, Galicia (donde se debe pagar entre 591 y 836 euros), Canarias (entre 568 y 875) y Asturias (entre 518 y 942 euros).

Repetir asignatura en la universidad no "es para pobres en ninguna comunidad", según el estudio, que indica que para segundas o sucesivas matrículas "todas aplican un precio superior al de la primera", y señala también que desde 2020 "algunas CCAA los han bajado, otras los han subido, pero la mayoría no los ha modificado".