El Servicio Navarro de Salud ha comenzado a citar al tramo de 30 a 39 años para la dosis de refuerzo este lunes. Así, Osasunbidea ha empezado a enviar, vía sms, el link para poder pedir cita para la inyección de la tercera dosis a dicha franja de edad.

La Comisión de Salud Pública acordó el pasado jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y adelantar de seis a cinco meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo.

De esta manera, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en el Estado español, que se situaba hasta ahora hasta los 40 años.

La ministra de Sanidad ha detalló que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor, "de diez en diez".

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

En esta última jornada en Navarra se administraron 3.287 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.299.890. Las personas con pauta completa son 542.110.

Navarra enlazó el domingo 16 de enero el sexto día consecutivo con descenso en el número de infecciones por Covid-19, 1.385, según datos actualizados este mediodía por el Gobierno de Navarra tras realizar 2.135 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 64,9%.

Este descenso de contagios queda empañado por los ocho fallecimientos registrados esta última jornada (una cantidad tan elevada no se daba desde febrero de 2021 con 6 muertes ese día) y los 16 nuevos ingresos, uno de ellos en UCI. Actualmente y según los datos facilitados por el Gobierno foral, hay 266 personas hospitalizadas, 37 en Cuidados Intensivos, las mismas cifras que el día anterior.

Navarra encadena diez días seguidos con fallecimientos diarios y cierra la semana con 21 muertes, casi el doble que la anterior, con una docena de decesos. Además, acumula en estos últimos siete días 168 ingresos, una cantidad similar a la suma de la precedente, con 171 hospitalizaciones.