Navarra detectó el lunes 17 de enero al menos 2.251 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario provisional facilitado por el Departamento de Salud. Están por encima de los 1.701 del festivo domingo (dato actualizado con más autotest añadidos tras los 1.385 notificados ayer), pero claramente por debajo de los 3.862 de hace 7 días (-42%) y de los 3.800 de hace 14, de manera que la tendencia continúa siendo a la baja pese a truncarse una racha de 6 días seguidos de recorte en los positivos. Las incidencias acumuladas siguen siendo muy elevadas, 2.477 a 7 días y 5.885 a 14, pero ambos parámetros mantienen su evolución descendente.

En el ámbito hospitalario se han registrado 25 ingresos en el último día, cuatro de ellos en la UCI. El total de personas ingresadas es de 278, 39 en la UCI, según los últimos datos.

En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 3.513 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1.305.275. Las personas con pauta completa son 542.472.

HOSPITALES, BALANCE SEMANAL Los hospitales navarros continúan sufriendo la presión asistencial de los pacientes covid tras los 171 ingresos que se registraron en ellos la semana pasada, una cifra que no se daba desde los siete días comprendidos entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre de 2020, en lo más duro de la segunda ola del virus, cuando hubo 215 hospitalizaciones. Además, 21 personas necesitaron la asistencia de las Unidades de Cuidados Intensivos, un número que también ha tocado techo desde noviembre del curso pandémico (25).

En cuanto al balance total, descontando altas hospitalarias y fallecimientos, las camas ocupadas por pacientes covid han crecido de 250 a 266 en esta última semana, mientras que las de críticos lo han hecho de 31 a 37.

El incremento no es tan grande en parte por los 21 decesos que se notificaron y que marcan máximos desde hace once meses, en las fechas comprendidas entre el 8 y el 14 de febrero del pasado año, siete días en los que fallecieron 26 personas con esta enfermedad.

En cuanto a la evolución epidemiológica, hubo un descenso de los positivos por segunda semana consecutiva, un 22% menor.

REPUNTA LA VACUNACIÓN Después de tres semanas en fechas navideñas en las que la vacunación se estancó con unas 20.000 dosis administradas cada semana, en los pasados siete días el número de vacunas ha repuntado hasta las 45.000, entre las que se encuentran sobre todo terceras dosis e inyecciones para menores de 12 años.

EL LUNES, POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona notificó al menos 685 nuevos contagios. Rochapea superó el centenar, Txantrea 78, II Ensanche 74, San Juan 67, Milagrosa, Azpilagaña, Buztintxuri, Iturrama y Ermitagaña en torno al medio centenar, San Jorge 37... Tras la capital navarra, Tudela volvió a encabezar el listado diario por municipios, con más de 120 positivos. A continuación, Sarriguren con 87, Barañáin, Mutilva, Ansoáin, Burlada y Zizur con medio centenar, Tafalla con 48, Estella-Lizarra con 36...:

TEST DE CONFIRMACIÓN PARA BAJAS COVID

A partir de hoy martes el Departamento de Salud validará en Forem con pruebas diagnósticas propias todas las situaciones que precisen de Incapacidad Temporal (IT) por ser un caso positivo de covid-19, incluidas también las de los contagios que hasta ahora se reportaban a través de autotest de farmacia.

A partir de hoy, los autotest de farmacia recibirán, a efectos laborales, una confirmación diagnóstica. La persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada realizada en el sistema público de salud, que está readecuando los procedimientos al actual contexto sanitario, epidemiológico y social.

El objetivo es compatibilizar la agilidad de procesos que recargan al sistema sanitario y al entorno socieconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra reorganiza su participación en el proceso en colaboración con Atención Primaria.

Según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, Navarra ha tramitado en lo que va de pandemia 110.327 bajas laborales por covid-19. Además, la sexta ola ha provocado que el pasado diciembre haya sido el mes con un mayor número de bajas laborales tramitadas en lo que va de pandemia con 18.330, derivadas de la altísima incidencia que ha presentado Navarra en las últimas semanas. Las más de 18.000 de diciembre suponen el 34% del total de 2021, es decir, una de cada tres bajas laborales tramitadas el año pasado se concentraron en el mes de diciembre.

CITACIÓN AL GRUPO DE 30-39 AÑOS

Navarra abrió ayer la citación para la dosis adicional frente al covid-19 al grupo de personas entre los 30 y 39 años, que recibirán progresivamente, a lo largo de los próximos días, un mensaje SMS para formalizar la cita. El inicio de la administración de las vacunas a este grupo de edad está previsto para esta misma semana.

La población diana de este grupo etario es de 55.180 personas, pero si se tiene en cuenta que tienen que pasar más de 150 días desde la última vacuna y más de 27 días desde haber pasado la infección, el grupo diana se queda en 35.155. Este grupo es al que se ha empezado a enviar ya los correspondientes SMS.

Salud hace un especial llamamiento a que se vacunen las personas vulnerables con enfermedades crónicas y que tengan una condición de riesgo, entre las que se incluyen las enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales o neurológicas crónicas, diabetes mellitus, inmunosupresión, obesidad, enfermedad mental grave o síndrome de Down. Según constatan los datos que cada semana publica el Informe Epidemiológico del ISPLN, la vacunación completa muestra una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones por coronavirus y del 95% con la dosis adicional puesta.

En todos los grupos con la posibilidad de citación abierta, ésta se gestionará preferentemente online, en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948370130 para el Área de Salud de Pamplona/Iruña; 948370140 para la de Tudela; y 948370135 para la de Estella-Lizarra.

También continúa la vacunación sin cita en Forem, en Mutilva/Mutiloa, de lunes a domingo en horario de 8,30 h a 19 horas. Salud recuerda que en el dispositivo de Forem se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis.

En Navarra, las personas mayores de 70 años que ya han recibido la dosis de recuerdo son 91.584 (el 93,42%). En la franja de entre 60 y 69 años, la cifra de personas con tres dosis se sitúa en 66.917 personas (el 92,89%); 57.660 (62,72%) entre los 50 y 59 años; y 33.922 (35,49%) entre los 40 y 49 años.