Navarra detectó el martes 18 de enero al menos 1.926 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario provisional facilitado por el Departamento de Salud. Son menos casos que el lunes, cuando la cifra, añadiendo nuevos autotest, ascendió a 2.412 (Salud notificó ayer 2.251)ascendió a 2.412. Ampliando la fotografía se puede constatar en las últimas jornadas cómo la incidencia tanto a 7 (2.300) como a 14 días (5.600) continúa a la baja, desde que a finales del pasado año se alcanzaran los picos de la denominada sexta ola. En cualquier caso, el Gobierno foral, que vislumbra un horizonte "esperanzador", llama a la "prudencia" y a mantener las precauciones porque siguen siendo números muy elevados de contagios y la presión hospitalaria se mantiene. Los positivos de ayer están por debajo también de los 3.289 de hace 7 días y de los 4.051 de hace 14. La semana avanza con un descenso del 39,5% en los contagios respecto a la anterior (4.335-7.164).

En la actualidad son 276 las personas que permanecen ingresadas en los hospitales navarros por covid-19, dos menos en 24 horas, 37 de ellas en puestos UCI, dos menos también. No se registraron fallecimientos ayer en la Comunidad foral por Covid y en el ámbito hospitalario se contabilizaron 31 ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el martes se administraron 3.489 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1.309.156. Las personas con pauta completa son 542.712.

Según datos oficiales recopilados por la cuenta de Twitter @CovidNavarra, en los casi dos años de pandemia un 27% de la población de Navarra se ha contagiado con el virus, si bien haciendo una estimación incluyendo los casos no notificados esta cifra se dispararía: más de 370.000 personas habrían pasado la Covid-19, esto es, un 56% de la población:

El director general de Salud, Carlos Artundo, confía en que el descenso paulatino de los últimos días en el elevado número de contagios de coronavirus en Navarra sea ya una tendencia y ha incidido en animar a la vacunarse a quienes todavía no lo han hecho, porque los datos demuestran su mayor protección ante esta enfermedad.

Artundo insistió en enviar un claro mensaje favorable a la vacunación contra la covid, apoyado en los datos que evidencian el descenso en el número de contagios graves, ingresos y fallecimientos desde el inicio del proceso de inmunización hace un año, pese a que las mutaciones y nuevas variantes sigue generando picos en la enfermedad.

Por ello lamenta ejemplos como el del tenista Novak Djokovic, deportado de Australia por incumplir sus reglas de vacunación contra el coronavirus, de quien reconoce "que será un estupendo tenista, pero ha demostrado que tiene la cabeza bastante vacía".

Ya en el plano más cercano, valoró la "brutal" respuesta de la mayoría de la población, tanto en Navarra como en el conjunto de España, y ha ponderado que en la Comunidad foral se llega a una cobertura vacunal del 91 % de la población vacunable, "una respuesta impresionante, como no se ha conocido en ningún otro proceso".

POSITIVOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona registró cerca de 600 casos positivos de Covid-19, entre los que destacan los 69 de Txantrea, los 62 de II Ensanche, los 60 de Rochapea o los 55 de San Juan, siempre según los primeros datos diarios de Salud. Tras la capital navarra, Tudela encabezó el listado diario de casos con más de un centenar. A continuación, Sarriguren con cerca de 80, Mutilva con 66, Burlada y Barañáin con medio centenar, Tafalla con 40, Ansoáin y Villava-Atarrabia con 38...:

LA MITAD DE LOS INGRESOS, NO VACUNADOS Ayer mismo se abrió la cita para la tercera dosis a la población de entre 30 y 39 años, una franja que en general está respondiendo algo menos que el resto de edades, por lo que Artundo anima "sin lugar a dudas" a que se inoculen estos sueros, porque las cifras "no dejan ninguna duda" de su eficacia.

"Seguimos viendo cómo la mitad de los ingresados por covid-19 en las UCI es gente sin vacunar", cuando la población sin vacunar es menos del 10 %, ha advertido para reconocer que con la actual variante ómicron la gran mayoría de las consecuencias "son catarros y mocos, pero en los vulnerables y en la gente sin vacunar siguen siendo cuadros brutales".

Pese a su satisfacción por la alta respuesta a la vacunación, Artundo no obvia que la sexta ola de la pandemia ha generado actualmente "una situación de presión asistencial muy importante", que incluso hace varias semanas llevó a desprogramar un tercio de intervenciones quirúrgicas, "nunca lo urgente ni lo no demorable, como son las cirugías oncológicas y urgentes de todo tipo".

"Ya se ha recuperado una parte de eso y lo desprogramado era una parte pequeña de la actividad", constata para explicar que fue una medida preventiva y que está muy relacionada con la capacidad de las UCI, ya que "gran parte de la cirugía necesita tener camas libres en UCI" como prevención.

En cuanto al número de contagios, pese al leve repunte de los casos conocidos este martes, que atribuyó a una tendencia habitual porque corresponden a un lunes, en el que de nuevo se abren los centros de salud para pruebas diagnósticas, confía en que se confirme "la tendencia de los últimos días, que es a la baja". Aún así advierte de que "la incidencia es un indicador relativo, porque depende de otros factores y también de la capacidad de detección que tenga el sistema: a más pruebas diagnósticas, si tienes una importante transmisión comunitaria, obviamente coges más positivos". Por ello insiste en "relativizar" con los números que miran "excesivamente de forma obsesiva a diario con respecto a los nuevos casos".

EMERGENCIA INTERNACIONAL La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció ayer que mantiene la emergencia internacional por la covid, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves. El Comité de Emergencia de la OMS aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó esta propuesta.

El comité, presidido por el doctor Didier Houssin, el comité, que se reúne aproximadamente cada seis meses para analizar la evolución de la pandemia, estimó que el riesgo global asociado a ésta sigue siendo alto, debido en parte al auge de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, como la ómicron, ya dominante en el planeta. Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión, destaca su solicitud de que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.

También sugiere que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos, después de que el pasado noviembre la alerta por la variante ómicron afectara nuevamente el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva cepa del coronavirus.

ADAPTACIÓN DE LAS VACUNAS Los expertos de la OMS consideran que, pese a que las vacunas han perdido eficacia a la hora de evitar el contagio y transmisión del coronavirus, siguen siendo eficientes a la hora de evitar formas graves de la enfermedad.

Por su parte, la OMS no recomendará de "inmediato" que la vacuna contra la covid-19 se actualice para adaptarse a la nueva variante ómicron. "Las vacunas actuales proporcionan niveles muy altos de protección contra la hospitalización y la muerte contra todas las variantes. En este momento, la OMS no tiene ninguna intención inmediata de aconsejar un cambio en la composición de la vacuna", explicó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, desde Ginebra.