Haber pasado la enfermedad ya no es garante de estar protegido frente a la covid-19. No, al menos, desde la llegada de ómicron. Según ha constatado Salud Pública, las reinfecciones por coronavirus han pasado de ser un fenómeno excepcional a ser algo común desde la llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa. De hecho, tal y como apunta el epidemiólogo de Salud Pública, Jesús Castilla, en esta sexta ola “se han disparado las reinfecciones. Se han ido dando a lo largo del tiempo, pero era algo raro, ahora es una cosa común”.

En el último informe epidemiológico se recoge que la semana pasada se detectaron 1.419 casos de reinfección, cifra que supone una cuarta parte de las 6.000 reinfecciones posibles que Salud Pública ha registrado a lo largo de la pandemia. Castilla, explica que se considera reinfección “cuando una persona da positivo dos veces con una diferencia temporal de más de tres meses; si una persona se contagia en menos de dos meses se considera que puede ser el mismo proceso que se ha alargado. Hay personas con positividades muy duraderas”.

¿A qué se debe la reinfección?

El cursas una segunda infección por covid-19 es una circunstancia que depende de múltiples factores y que en Salud Pública todavía están analizando. No obstante, el paso del tiempo con respecto a la primera infección o a la vacuna hace que se pierda protección frente a la enfermedad. Pero la explicación más evidente, apunta Castilla, es el cambio de variantes: “Conforme van surgiendo más variantes distintas, la probabilidad de reinfectarse aumenta, porque son virus diferentes”.

Es decir, al surgir nuevas variantes, aparece una infección desconocida para nuestro sistema inmune, lo que incrementa la probabilidad de que nos volvamos a contagiar. “Lo más habitual son personas que se han contagiado de cepas diferentes y ahora con esta extensión de ómicron hace que la mayoría de las reinfecciones se hayan producido en esta sexta ola”, detalla el epidemiólogo.

En cuanto al perfil de las personas que han pasado el coronavirus más de una vez, señala que es algo que están estudiando pero que “una reinfección implica que esa persona se reexpone con alguna frecuencia al virus”. “Sí que nos ha llamado la atención que hay algunas personas -pueden llegar a ser unas 20- que se han infectado hasta tres veces”, destaca Castilla.

Cuadros más leves

Por norma general, una segunda infección por covid-19 genera “un porcentaje menor de hospitalizaciones”. “Esto no quiere decir que no puedas cursar una enfermedad grave por segunda vez, pero el promedio de las reinfecciones que hemos visto es que son más leves”, matiza.

Con respecto a los ingresos, algo que también han constatado en Salud Pública es que la variante ómicron no genera casos tan graves como la cepa delta. “Para los casos que genera la delta tiene un porcentaje de hospitalización mayor al que le corresponde”, incide Castilla, que añade que detrás de esta mayor levedad de ómicron también puede estar la extensión de la vacuna a casi toda la población y que “ahora se contagian más niños y gente joven, que son de menos riesgo”.