El secretario general del Sindicato Médico en Navarra, Alberto Pérez, ha advertido, en torno a la suspensión de vacaciones del personal sanitario, que "las cosas hay que negociarlas y compensarlas, si no, nos hartaremos y acabaremos parando".

Así lo ha expresado este jueves en declaraciones previas a la marcha convocada por su sindicato en el paseo de Sarasate para denunciar "la preocupante situación actual de deterioro y colapso en que se encuentra la Sanidad Pública de Navarra", en la que ha asegurado que "no descartamos la huelga".

"Creemos que no es momento de plantear la huelga ahora, pero si sigue el ninguneo, la falta de atención y de soluciones a los problemas que arrastramos, tendremos que tomar cualquier tipo de medida, incluida una huelga", ha afirmado.

"Somos sanitarios y si hay que arrimar el hombro se arrima, pero lógicamente tiene que haber compensaciones. En los momentos de crisis como los picos de las olas no ha habido personal que se haya negado, pero luego hay que compensar al personal", ha declarado.

Pérez considera que la sanidad en Navarra está deteriorada y que lo padecen médicos, enfermeras y profesionales sanitarios, pero "sobre todo los ciudadanos, que no pueden contactar con su médico".

Declive de la sanidad pública

Tras la marcha, que ha concluido frente al Parlamento de Navarra y ha contado con cerca de dos centenares de personas, el Sindicato Médico ha leído un comunicado en el que ha denunciado "la incompetencia del Gobierno de Navarra y del Departamento de Salud".

"Siguen sin tomar las medidas necesarias para hacer frente a las necesidades y prioridades de la atención sanitaria actual. Los actuales gestores han permitido, por su inacción, que la emergencia sanitaria de la covid nos haya aplastado, precipitando lo que ya era evidente, el lento e inexorable declive de nuestra sanidad", decía el comunicado.

El sindicato cree que es momento de decir "hasta aquí hemos llegado", y forzar a los responsables a poner remedio. "Los gestores sanitarios y los políticos navarros son los que tienen la llave del cambio, los que pueden decidir cuál va a ser el rumbo a partir de hoy", apunta.

Pérez ha apuntado que la Atención Primaria "es la que lleva un déficit de profesionales desde hace años y ahora con la enorme demanda que hay, se ha precipitado la situación, pero el problema es de base de toda la sanidad".

"Necesitamos y exigimos al gobierno actual de forma urgente los cambios necesarios para revertir la situación a la que nos han llevado los continuos desaciertos de los responsables del Departamento de Salud", ha concluido.