Al menos cerca de un tercio de los navarros, en concreto el 30% de la población, se ha contagiado de covid a lo largo de los cerca de dos años que han transcurrido desde que se iniciase la pandemia. Así lo acredita el informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que especifica que esta cifra solo corresponde a los casos confirmados, es decir, a los que han presentado una prueba positiva. Por tanto, y teniendo en cuenta la carencia de test especialmente en la primera ola, este porcentaje sería todavía mayor en la realidad. Cabe recordar que Salud Pública cifra los contagios solo en la primera ola en unos 70.000, el doble de los detectados entonces.

En cuanto a la afección por franjas de edad, esta varía de forma importante, siendo la población joven la más afectada. Así, el 41% de navarros del grupo de 15 a 34 años ha tenido una infección activa, mientras que esta enfermedad “sólo” ha afectado a un 19% de los mayores de 75 años.

Según datos del mismo informe, el 2,2% de la población de Navarra (14.458 personas) se ha contagiado de covid en la última semana; y tal y como ha explicado la consejera de Salud en rueda de prensa esta mañana, la cifra aumenta a 90.000 contagios en el último mes, casi el 14% de la población.