Coronavirus Navarra, datos | 3 muertes, 13 ingresos (3 en UCI), y 28 altas en un día con más de 1.380 casos

28.01.2022 | 07:56
Imagen de archivo de enfermeras en un desplazamiento.

Los indicadores epidemiológicos siguen mejorando en Navarra: al menos 1.382 nuevos casos de Covid-19 el jueves, 411 en Pamplona, 68 en Tudela, 45 en Sarriguren...

Navarra detectó el jueves 27 de enero al menos 1.382 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Los indicadores epidemiológicos continúan mejorando, con la incidencia a 7 y 14 días marcando los registros más bajos del último mes (1.800-4.100). Los positivos de ayer están por debajo de los 1.760 registrados el miércoles (dato actualizado con más autotest, y por debajo también de los 2.227 positivos de hace 7 días y de los 2.513 de hace 14. En lo que va de semana se han notificado un 25% menos de casos que en la anterior (7.101-9.348).

El total de personas ingresadas en la Comunidad foral con Covid-19 asciende a 241, 15 menos en un día tras 28 altas, 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI, dos más en 24 horas. Respecto a la vacunación, el jueves se administraron 3.874 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.340.849. Las personas con pauta completa son 544.337. Ayer se notificaron 3 muertes más, van 18 esta semana.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Pamplona acumuló el jueves 411 nuevos contagios, según el primer boletín diario del Gobierno de Navarra. Entre ellos destacan el medio centenar de Rochapea y II Ensanche, los 45 de Txantrea, los 40 de San Juan, 33 en Milagrosa, 31 en Iturrama o los 29 de San Jorge. Tras la capital navarra Tudela volvió a encabezar el listado diario de positivos por municipios, con 68 en total. A continuación, Sarriguren con 45, Estella-Lizarra con 38, Zizur con 33, Burlada con 28 en total, Berriozar y Mutilva con 26, Barañáin con 25, Tafalla y Villava-Atarrabia con 24... 


SALUD DEFIENDE LAS "MEDIDAS RÁPIDAS" PARA PROTEGER LA PRIMARIA


La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola manifestó ayer que la Atención Primaria está "herida de muerte" y criticó que el Ejecutivo no ha cumplido el Plan de Acción de Atención Primaria. Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, manifestó que "no son pocas las medidas rápidas que se han adoptado para proteger a los centros de salud de una mayor saturación que podría quebrar su día a día y, de no haberlas aplicado, la situación hubiera sido insostenible".

Induráin respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre los objetivos alcanzados con las medidas previstas a corto plazo del Plan de Acción de Atención Primaria y dijo que "el plan de acción fue presentado a finales de diciembre después de un intenso trabajo" y es un plan "vivo y abierto a aportaciones".

Induráin precisó que, desde diciembre, "ha sido el pico de la sexta ola, una ola que ha causado en estas semanas casi 94.000 casos y ha impactado más que nunca en la Atención Primaria". La consejera destacó "el gran esfuerzo por readaptar el sistema sanitario a lo que ha supuesto la variante ómicron, son medidas de contingencia pero muy necesarias para ayudar a la Atención Primaria en este momento tan difícil".

Ibarrola señaló que "la consejera es una experta en eludir datos y respuestas concretas". Tras hablar de "fracaso" en este tema, dijo que "siguen las barreras de poder acceder a consulta, siguen abandonados programas preventivos, no han desarrollado nuevos sistemas de comunicación".


DEBATE SOBRA LAS RATIOS EN EDUCACIÓN


Al hilo de una interpelación de EH Bildu sobre el Pacto Social por la Educación en Navarra, impulsado por el Consejo Escolar, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, planteó la revisión de las actuales ratios. Un debate, remarcó, que "no se circunscriba únicamente a la ratio alumnos/grupo, sino que potencie la innovación y el cambio educativo, una mejora de la equidad y el desarrollo de la profesionalidad docente y la autonomía de los centros".

El descenso demográfico que sufre la sociedad navarra, afirmó Gimeno, va a permitir "una bajada vegetativa de las actuales ratios". Su planteamiento es que esta revisión esté relacionada con la planificación del mapa escolar y la lucha contra la segregación, permitiendo diferenciar el interés público de cada centro. "Nosotros queremos vincularlo con el compromiso de la mejora de resultados y de la equidad y como salto de calidad de la educación pública", explicó Gimeno.

La bajada de ratios en entornos vulnerables, avanzó el consejero, exigirá de los centros la presentación de proyectos estratégicos de mejora de resultados, evaluándose el impacto de la medida. Además, las propuestas requerirán una estimación de su coste y una planificación de su implantación progresiva.

Entre otras, se plantea regular y hacer operativas las siguientes nuevas ratios: ratio de alumnos/profesores en formación permanente; ratio de alumnos/profesores que forman parte de redes de profesorado; ratio de alumnos/ profesores que hacen co-docencia; ratio de alumnos/ proyectos europeos y de relación con el entorno ; ratios de alumnos/auxiliares de conversación de inglés.

En la actualidad, el Departamento ya trabaja sobre la ratio alumnado-profesorado en relación con las medidas de atención a la diversidad, desdoble de grupos y apoyos dentro de clase con otro profesor, así como sobre las ratios de personal de apoyo pedagógico/profesorado o la ratio orientadores-alumnos, "ésta última tan novedosa que ni siquiera tiene en España normativa".

PACTO Y LEY DE EDUCACIÓN En lo que respecta al Pacto Social por la Educación, Gimeno vio "positivo" que sea el Consejo Escolar quien marque en camino a seguir para alcanzar un pacto social y político en este ámbito, algo que para Geroa Bai y EH Bildu supone una falta de implicación del Departamento.

"No está mal ese recorrido social para luego trasladarlo al Parlamento y debatirlo políticamente", afirmó Gimeno, quien añadió que este proceso será el anticipo a la elaboración de una ley foral de Educación. "Hace falta estabilidad social, política y financiera, y hacen falta acuerdos y consenso para abordar la aprobación de una ley foral de Educación en Navarra. Si se dan esas condiciones no hay ningún problema en abordarla", aseguró el consejero, quien insistió en que el objetivo de alcanzar un pacto educativo "es irrenunciable" porque "la ciudadanía quiere que trabajemos por ese pacto y yo voy a facilitar que se trabaje por el pacto".


LA EMA APRUEBA PAXLOVID


El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' (PF-07321332 / ritonavir), de la compañía farmacéutica Pfizer, para el tratamiento de la COVID-19.

Según ha informado el organismo regulador europeo en un comunicado, el Comité ha avalado 'Paxlovid' para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

'Paxlovid' es el primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la UE para el tratamiento de la COVID-19. Contiene dos sustancias activas, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes.

El PF-07321332 actúa reduciendo la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) de multiplicarse en el organismo, mientras que el ritonavir prolonga la acción del PF-07321332, lo que le permite permanecer más tiempo en el organismo a niveles que afectan a la multiplicación del virus.

Para llegar a su conclusión, el CHMP evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con COVID-19 y que mostraba que el tratamiento con 'Paxlovid' reducía significativamente las hospitalizaciones o los fallecimientos en pacientes que tenían al menos una enfermedad subyacente que los ponía en riesgo de padecer COVID-19 grave.

El análisis se realizó en pacientes que recibieron 'Paxlovid' o placebo (tratamiento ficticio) en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas de COVID-19 y que no recibieron, ni se esperaba que recibieran, tratamiento con anticuerpos.

Durante el mes siguiente al tratamiento, el 0,8 por ciento (8 de 1.039) de los pacientes que recibieron 'Paxlovid' fueron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 por ciento (66 de 1.046) de los que recibieron placebo. No hubo ninguna muerte en el grupo de 'Paxlovid' y 9 en el grupo de placebo.

Es decir, los datos mostraron que el antiviral redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento (en los tres días siguientes al inicio de los síntomas) y en un 88 por ciento (en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo.

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta. Según los estudios de laboratorio, se espera que 'Paxlovid' también sea activo contra la variante ómicron y otras futuras.

El perfil de seguridad de 'Paxlovid' fue favorable y los efectos secundarios fueron "generalmente leves". Sin embargo, la EMA recuerda que "se sabe que el ritonavir afecta a la acción de muchos otros medicamentos", por lo que se han incluido advertencias y consejos en la información del producto de 'Paxlovid'. Se enviará una carta a las organizaciones de profesionales sanitarios pertinentes para recordarles el problema.

En cualquier caso, el CHMP ha concluido que los beneficios del medicamento "son mayores que sus riesgos para el uso aprobado" y ahora enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea para que tome una decisión sobre su aprobación en todos los Estados miembros de la UE.

"Esta expresión de confianza en 'Paxlovid' llega en un momento crítico en el que Europa se enfrenta a los retos actuales de la pandemia y en el que las tasas de infección están aumentando en muchos países del mundo. Estamos orgullosos de contar con una sólida huella de fabricación en Europa, que contribuirá a la producción de hasta 120 millones de dosis del antiviral en todo el mundo. A la espera de la autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea, seguiremos trabajando estrechamente con los gobiernos de los Estados miembros de la UE para garantizar que este importante tratamiento pueda ponerse a disposición de los pacientes de toda Europa lo antes posible", ha comentado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

noticias de noticiasdenavarra