Navarra ha registrado este jueves un total de 854 casos de Covid-19 en una jornada en la que se han producido 2 nuevos fallecimientos y 13 nuevas hospitalizaciones, una de ellas en UCI, según datos del Gobierno foral. Los 854 nuevos casos se han detectado tras realizar 2.408 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 35,5%. Se trata de el mejor en día lectivo de los últimos 33. Están por debajo de los 927 del miécoles, y muy por debajo de los 1.481 de hace 7 días y de los 2.182 de hace 14. Seguimos en la buena dirección: en lo que va de semana los contagios descienden un 42% respecto a los de la anterior (4.248-7.385). El foco sigue puesto no obstante en la presión asistencial. Actualmente son 223 las personas hospitalizadas por esta enfermedad, 5 menos en 24 horas, 28 de ellas en UCI, dos más. El levantamiento de restricciones a partir del 14 de febrero dependerá de una clara mejora de la situación hospitalaria, dejó entrever este miércoles el Gobierno foral.

SIN MASCARILLA EN EXTERIORES

La próxima semana la mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria en el Estado. El Consejo de Ministros del próximo martes 8 de febrero aprobará el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio en exteriores y la medida entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación en el BOE.

De este modo, el cambio sobre el uso de la mascarilla en exteriores podría producirse al día siguiente de su publicación, el miércoles 9 de febrero, según ha apuntado la ministra de Sanidad. Con todo, Carolina Darias ha precisado que este asunto será debatido previamente el lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser.

FIN DE LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Navarra no tiene "nada decidido" respecto a la continuidad de las medidas contra la covid a partir del 14 de febrero, como aseguró ayer el vicepresidente, Javier Remírez, quien valoró de forma positiva el descenso tanto de los contagios como de la incidencia hospitalaria pero insistiendo en que "la estrategia prudente es la acertada".

Remírez se remitió a las palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, quien insistió en que el Gobierno trata de "mantener el equilibrio entre la protección de la salud pública y el mayor grado de actividad social y económica, siempre priorizando el ámbito de la salud pública". Asimismo, apuntó que es en el contexto de reducción de infecciones en el que se puede plantear una flexibilización, pero no hay nada decidido sobre la continuidad de las medidas.

NO SE DESCARTAN NUEVAS AYUDAS PARA EL OCIO NOCTURNO Respecto a las críticas del sector hostelero, Remírez comentó que entran dentro "de la lógica" teniendo en cuenta el "impacto intenso de la pandemia" y de las medidas "preventivas justificadas y avaladas por los tribunales". Tras señalar que el Gobierno "ha puesto medidas de ayudas directas e indirectas y ese es el camino a seguir", aseguró que su deseo sería el no tener que adoptar medidas que limiten la actividad. Sobre la posibilidad de nuevas ayudas, comentó que, si valoraran alguna, sería centrada en el ámbito del ocio nocturno, que es el más afectado por las últimas medidas.

Por último, en relación con el uso de las mascarillas en exteriores, manifestó que son "solidarios" con la medida ratificada en el Congreso. "Nos gustaría que, como el resto de medidas que corresponden a Navarra, se mantenga el menor tiempo posible". Conforme se vaya reduciendo la presión asistencial y los casos serán "coherentes en plantear escenarios de flexibilización", concluyó.

LA JORNADA ANTERIOR

El número de positivos bajó el miércoles del millar (927 contagios detectados) por primera vez en día laborable desde el 21 de diciembre. Aunque ya el fin de semana los datos evidenciaron un descenso en el número de infecciones (935 el sábado y 941 el domingo), el escaso número de test realizados (no llegaron a 2.000,) hace que esas cifras estén algo distorsionadas. El miércoles, el número de pruebas realizadas fue de 2.569, lo que deja una tasa de positividad del 36,1% y una evidente tendencia descendente en lo epidemiológico.

Se reduce ligeramente la presión hospitalaria. A pesar de que se produjeron 13 ingresos, el número de camas ocupadas es de 223, cinco menos que el día anterior. En UCI, donde hubo dos entradas, la bajada no fue importante y en estas unidades permanecen 28 personas, sin registrarse ningún alta. Asimismo, no hubo ningún fallecimiento. Respecto a la vacunación, tras la administración de 1.350 dosis, el total de personas con la pauta completa es de 545.022.

EN GRÁFICOS