La obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores podría estar viviendo sus últimos días, según indicó consejera de Salud, Santos Induráin, en el programa Boulevard de Radio Euskadi. “En la medida que la evolución es buena, el final de la mascarilla en exteriores está cerca”, dijo Induráin, que sin embargo recordó que la obligatoriedad de la protección en interiores “ha venido para mucho tiempo”.

En cuanto a la evolución epidemiológica, la consejera no quiso referirse a que estemos en el “final” de la sexta ola, pero aseguró que se está “al inicio de una fase distinta, de transición”. No obstante admitió que todavía es demasiado pronto, por lo que no sabe si el covid llegará a comportarse como otros virus respiratorios, con picos más altos en varios momentos del año, o de manera más mantenida.

Tras una “repercusión muy importante” del virus en el sistema hospitalario y en Atención Primaria debido a una contagiosidad que nunca antes se había conocido -aunque “con una gravedad menor” que variantes anteriores- Navarra vive una “bajada en la sexta ola”, ya que hay “menos contagios”, lo cual Induráin consideró “buena noticia”.

Respecto a la posibilidad de celebrar los Sanfermines de este año, la consejera reconoció que “tenemos muchas ganas de poder celebrarlos con normalidad”, aunque para ello se “dependerá de que haya condiciones para ello, que estemos en otra fase de la pandemia y esté controlada”. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró la semana pasada que se celebrarán las fiestas. La consejera recordó que se está “al comienzo de la escalera”, recién pasado el segundo peldaño, y deseó que no hubiera “tropiezos”.