La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha planteado varias cuestiones a la Comisión Europea sobre el tratamiento que tiene el conocimiento de las lenguas en las oposiciones que convocan las instituciones europeas para acceder a la función pública comunitaria.

La iniciativa parlamentaria está relacionada con la sentencia judicial que anulaba esta semana el resultado de un concurso oposición por entender la magistrada que aprender euskera es "muy difícil".

La representante del PNV en la euro cámara llama la atención es "que la decisión se justifique aludiendo a un ránking, para esta diputada hasta hoy desconocido, que sitúa a la lengua vasca como "la quinta más difícil de aprender del mundo".

Desde esa premisa y "a la vista de la experiencia que atesoran las instituciones comunitarias en oposiciones en las que el multilingüismo es un factor esencial", Izaskun Bilbao formula tres cuestiones concretas.

En primer lugar, se interesa por saber si "las instituciones comunitarias manejan algún ránking como el que al parecer justifica este fallo".

Además, quiere saber si "hay antecedentes de que la "extrema dificultad" para aprender un idioma haya sido causa de la anulación de algún concurso a nivel comunitario".

Finalmente, cuestiona si las instituciones europeas ponderan en sus procesos de selección de personal la "dificultad" a la hora de valorar en una oposición comunitaria el conocimiento de una determinada lengua.