La UPNA abre un canal para detectar conductas irregulares con fondos públicos

08.02.2022 | 17:45
Vista del campus de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra ha habilitado su Canal de Denuncias que permite, vía electrónica, la puesta en conocimiento de la institución, de manera anónima o no, de hechos o conductas que pudieran resultar contrarias al derecho y a los principios éticos de buen gobierno y administración de la Universidad.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Medidas Antifraude aprobado a finales de 2021 por la UPNA y el Canal de Denuncias ya se encuentra disponible en el Portal de Transparencia de la Universidad.

De este modo, según informa en un comunicado, la UPNA se convierte en la primera institución pública de Navarra en poner en marcha esta herramienta, en cumplimiento de la orden ministerial que obliga a ello para todo lo relacionado con la gestión de fondos europeos.

En concreto, la herramienta se habilita para la comunicación de posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos, conductas del personal al servicio de las entidades públicas que impliquen el uso de información a la que accedan por sus funciones para uso privado, así como actos u omisiones que pudieran ser constitutivos de irregularidades administrativas en la tramitación de expedientes.

Los actos se comunican a través del formulario habilitado al efecto, que asigna un código alfanumérico a cada denuncia que la persona deberá conservar para su relación con la Universidad o para añadir información relevante.

Las personas informantes deberán describir de manera lo más detallada posible los hechos de los que tengan conocimiento, aportando documentación si la tuvieran y, tras la comprobación de su verosimilitud, se investigarán aquellas comunicaciones que contengan una información suficiente y estén en el ámbito de actuación de la Universidad.

Aquellas que incurran en falsedad evidente o sean manifiestamente injustificadas podrán ser objeto de procedimiento sancionador, explica la UPNA que apunta que la admisión o no a trámite será competencia del secretario general de la Universidad y la tramitación de la investigación se realizará por una comisión compuesta por tres miembros y presidida por él mismo.

La investigación, por su parte, se extenderá por un periodo máximo de seis meses, salvo en casos de especial complejidad.

El Plan de Medidas Antifraude de la UPNA, que se alinea con el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023, se articula entorno a las cuatro etapas del fraude: prevención, detección, corrección y persecución.

La prevención contempla acciones de formación y sensibilización para la comunidad universitaria, la cumplimentación necesaria de declaraciones de ausencia de conflicto de intereses en algunos casos, la comprobación de información a través de la minería de datos o la creación de mapas de riesgos, entre otras medidas.

En materia de detección, se propone el establecimiento de indicadores y mecanismos de notificación adecuados (en este punto se ubica el Canal de Denuncias) y en los apartados de corrección y persecución se contempla la inmediata suspensión del procedimiento del que se trate en el caso de que se detecte una irregularidad y el denunciar los hechos punibles a las autoridades competentes.
noticias de noticiasdenavarra