El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas la celebración de un contrato de obras de adecuación del centro ubicado en la calle Concepción Benítez de Pamplona / Iruña para el centro de atención temprana y centro de día ‘Pilar Gogorcena’ (Fase II).

El importe de las obras asciende a 3.447.948 euros, y está previsto que comiencen el próximo mes de mayo, con una duración aproximada de 14 meses.

Cabe recordar que esta inversión se encuadra en el Proyecto 1 ‘Reformas de centros residenciales sociosanitarios’ de los proyectos recogidos en el convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Comunidad Foral para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos, procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia firmado el pasado 16 de julio de 2021.

Las instalaciones permiten un modelo asistencial integrador

Hasta la fecha, estas instalaciones, que fueron inauguradas en enero de 2021, han sido utilizadas como centro de día con una capacidad para atender a 45 personas con discapacidad intelectual. Su puesta en funcionamiento ha facilitado desde su apertura que las personas sean atendidas en un centro adecuado mejor a sus necesidades, una cuestión que había sido demandada por las familias y personas usuarias.

Las instalaciones fueron acondicionadas con el objetivo de responder al nuevo modelo de atención centrada en la persona, que contempla el actual Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2023, y que se pretende instaurar en todos los recursos. En esta misma línea se llevarán a cabo las obras, que se espera que comiencen el próximo mes de mayo, ya que este modelo se ajusta y atiende a las necesidades individuales de cada persona, buscando una mejora en su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social. El objetivo final es completar el centro de día con dos módulos que se suman a los tres existentes en la actualidad y trasladar a este mismo espacio el servicio de atención temprana que, a día de hoy, se encuentra ubicado en Sarriguren.

Usos diferenciados del edificio

El edificio de la calle Concepción Benítez consta de una planta semisótano, una planta baja y una planta primera, y su estructura se divide en dos alas de edificio conectadas por una entrada central. El centro de atención temprana ocupará la totalidad de la planta primera y parte de la planta baja, mientras que el centro de día se ubicará en la planta baja restante y la planta semisótano.

Para el centro de día, las obras ya realizadas en 2020 supusieron la realización de tres módulos, constando cada uno de ellos de una cocina-comedor, salones, baños y habitación de descanso-despacho. Ahora, en esta segunda fase del proyecto, se realizará la obra de los otros dos módulos, así como de las zonas de talleres y despachos para el personal, que se ubicarán en la planta semisótano. Cada módulo del centro de día está previsto para una capacidad de unas 15 personas usuarias.

En cuanto al centro de atención temprana, el traslado se realizará porque la actividad que se realiza en la actualidad en el edificio de Sarriguren hace que sea necesaria una nueva ubicación que permita albergar más espacio del que se dispone actualmente. Este centro contará con 7 salas de psicomotricidad, 3 de logopedia y 5 de fisioterapia para atender a menores, además de los despachos técnicos.

La superficie total construida es de 3.350 m2, de los que 1.645 m2 corresponden al centro de día y 1.705 m2 al centro de atención temprana.