La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, Adano, junto con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, ha reclamado la especialidad de onco-hematología pediátrica y "una mejor supervivencia" para los menores con cáncer y sus familias con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el próximo martes.

Adano se une así a la campaña internacional a tres años diseñada por Childhood Cancer Internacional, cuyos protagonistas serán los profesionales sanitarios, actores principales en la atención de los menores, y en el sistema sanitario estatal.

Acto en un colegio y homenaje a los menores fallecidos

Para visibilizar esta iniciativa, el 15 de febrero Adano llevará a cabo un acto institucional a las 11.00 horas en Mendialdea II Eskola Publikoa de Berriozar. La primera parte del acto se desarrollará en el patio del colegio y participarán varios niños y niñas del centro mostrando los trabajos realizados en torno al Día Internacional. Asimismo, se leerá el manifiesto oficial. Después, sobre las 11.30 se desarrollará un acto institucional con la presencia de varias autoridades y médicos oncólogos del Hospital Universitario de Navarra junto con la presidenta de la asociación.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se hará un acto conmemorativo por todos los niños y niñas fallecidos en Irunlarrea el Jardín de la Memoria, en el que se hará una ofrenda floral y se leerá un texto. Después, el grupo musical Musas y Fusas presentará la canción creada para Adano.

Por otro lado, a pesar de que en el Estado la supervivencia del cáncer infantil es del 81% en los menores de 14 años, Adano y la Federación creen que "aún hay un largo camino que recorrer en todas las etapas de la enfermedad". Según Juan Antonio Roca Fernandez-Castanys, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, "la atención a los menores con cáncer en nuestro país es muy completa, pero creemos que podemos ir un paso más allá. Es necesario garantizar un diagnóstico precoz que haga posible una mejor supervivencia. Además, hay que asegurar el seguimiento de los supervivientes con equipos multidisciplinares, tanto para las posibles secuelas físicas como psicosociales".

Formación para profesionales de Atención Primaria

Actualmente, según explican en la nota de prensa, existe una demanda por parte de los profesionales de la Atención Primaria de formación específica en cáncer infantil que les permita hacer diagnósticos a tiempo. "Los pediatras de Atención Primaria, por su formación, pueden colaborar con las Unidades de Oncología infantil no solo en el diagnóstico precoz, sino ofreciendo apoyo familiar, facilitando los tratamientos fuera del hospital y en el seguimiento de los supervivientes. Frecuentemente los síntomas iniciales del cáncer infantil son inespecíficos. Por este motivo, el pediatra de Atención Primaria, que conoce al niño y a la familia, puede detectar signos y síntomas precoces que permitan un diagnóstico temprano", asegura la doctora Carmen Villaizán, vicepresidenta de la AEPap.

Además, en esta fecha tan importante la Federación se alinea con la SEHOP en sus demandas y reclama la creación de la especialidad de onco-hematología pediátrica. Su presidenta, la doctora Ana Fernández-Teijeiro, establece que es "necesario el reconocimiento de la especialidad de Pediatría/Onco-Hematología para poder continuar proporcionando a los niños, niñas y adolescentes con cáncer en España la mejor atención y las mejores posibilidades de curación. ¡No se merecen menos! Como en otros países europeos, es necesario disponer cuanto antes de este reconocimiento, para garantizar la adecuada dotación de nuestro sistema sanitario con los especialistas en cánceres pediátricos mejor formados cuando además afrontamos la jubilación del 20% de nuestros facultativos en los próximos diez años".