El Instituto Navarro para la Igualdad - Berdintasunerako Nafarroako Institutua (INAI / NABI) anunció este jueves la puesta en marcha del programa Nosotros - Noski, una "propuesta de formación y reflexión dirigida a hombres interesados en interiorizar otras maneras de vivir la identidad masculina, más igualitaria", según anunció el Gobierno de Navarra en una nota. El programa tendrá lugar de marzo a diciembre y constará de una sesión mensual los primeros miércoles de cada mes, en la Residencia Fuerte El Príncipe (calle Goroabe, en Pamplona) de tres horas de duración, con 24 horas en total. Oferta 15 plazas y el plazo para formar parte del grupo concluye el viernes 25 de febrero.

En la presentación, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y la subdirectora de Empoderamiento, Marian García, explicaron que este programa se desarrolló como piloto en 2021 y contó con la participación continuada de 13 hombres. Para divulgar la experiencia, el INAI editó un vídeo en el que varios participantes de esa primera experiencia exponen las ventajas de este programa.

Construyendo Masculinidades Igualitarias Nosotros - Noski "invita a los participantes a cuestionarse el concepto tradicional de qué es ser hombre, si el papel asignado social y culturalmente puede generar desigualdad o, si una vez modificado, puede dar paso a relaciones más igualitarias tanto con mujeres como con el resto de hombres". Por ejemplo, la primera sesión, sobre Género y sexismo, está dirigida a "medir el grado de sexismo de los hombres y conocer al grupo".

"Es una experiencia personal y grupal para que indaguen y amplíen capacidades para su beneficio personal, interpersonal y social. Una toma de conciencia de la desigualdad estructural, de la socialización, de las emociones propias y de otras personas que proporcionará herramientas en pro de la igualdad. Los estereotipos también perjudican a los propios hombres", explicó Eva Istúriz, quien subraya que "los cambios en las vidas de las mujeres deben ir acompañados por cambios en las conductas y en los valores de los hombres".

En cuanto a la motivación del programa, el Gobierno foral recordó que "el trabajo diferenciado, no mixto, con hombres está contemplado en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, en consonancia recomendación mundial de organismos internacionales del sistema Naciones Unidas, que sitúan a los hombres como sujetos activos en el proceso de conseguir un modelo de sociedad más igualitario".