La Fundación Orreaga presenta a Hualde su proyecto para erigir un monumento a los vencedores de la Batalla de Orreaga

16.02.2022 | 18:24
Hualde, junto a los representantes de la Fundación Orreaga.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta miércoles a una representación de la Fundación Orreaga, integrada por Koldo Amatria y Marian Pérez de Lamana, en un encuentro en el que han trasladado a Hualde los pormenores del proyecto para erigir en Valcarlos-Luzaide un monumento a los vencedores de la Batalla de Orreaga (5-8-778).

Según ha informado el Parlamento foral, se trata de un grupo escultórico, obra de Patxi Aldunate, "que representa a las gentes del pueblo, del valle y del resto de Vasconia". La fundación, que se dedica a "promocionar la cultura y la historia de Navarra", pondrá en marcha una campaña "para que la gente colabore", pero consideran que "sería importante contar también con respaldo institucional".

"Nos gustaría recabar la colaboración del Parlamento de Navarra, no en vano se trata una gesta sin parangón en su época, llena de simbología y reconocida en toda Europa, que debería servir para subrayar el orgullo del pueblo que la protagonizó. Tenemos la maqueta, el artista y el acuerdo con el Ayuntamiento de Luzaide para su emplazamiento en el centro del pueblo. Sólo falta la financiación", ha afirmado Koldo Amatria.

noticias de noticiasdenavarra