Los navarros son los que más tardan en acudir a un centro cuando tienen síntomas compatibles con la covid-19. Así se constata en la última actualización del informe de situación que semanalmente publica el Instituto Carlos III, del que se desprende que en Navarra es donde más se tarda en consultar con el sistema sanitario cuando se tienen síntomas de coronavirus. Esta circunstancia, provoca a su vez que se retrase el diagnóstico y el posterior aislamiento.

Según los datos de dicho informe, en las últimas tres semanas, los navarros tardan una media de tres días (entre uno y cuatro) desde que tienen síntomas hasta que realizan la consulta con el centro de salud. Se trata de la cifra más alta del Estado, ya que en otras comunidades ese tiempo es de uno o dos días. Esa tardanza en la comunicación hace que se retrase también el tiempo de diagnóstico y el posterior aislamiento. Cabe destacar que, según el Instituto Carlos III, a quienes se les diagnostica covid-19 se les aísla el mismo día, por lo que la media entre los síntomas y el aislamiento también es de tres días.

Ingresos tardíos Esta circunstancia está relacionada con lo que alertaba -en una entrevista en este periódico- el director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, que señaló que “muchos pacientes han llegado demasiado tarde a los hospitales, cuando la covid-19 ya estaba en un estado avanzado. Especialmente, los no vacunados, que muchos de ellos entraban por Urgencias e ingresaban directamente en UCI”.