evolución de la pandemia

Los sindicatos de Osasunbidea piden mejoras laborales para una plantilla "agotada"

La comisión de personal convocó concentraciones en Pamplona, Tudela y Estella

18.02.2022 | 00:38
Personal sanitario se concentró en la puerta del Hospital Reina Sofía de Tudela. Foto: Fermín Pérez-Nievas

pamplona – Todos los sindicatos que forman parte de la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se concentraron ayer ante el Hospital Universitario de Navarra (HUN), el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella con el fin de reclamar mejoras laborales para una plantilla "agotada".

En la concentración en Pamplona, que tuvo lugar en la explanada del centro de especialidades Príncipe de Viana, los manifestantes portaron carteles con mensajes como Condiciones laborales dignas, Aumento de plantilla o No al maltrato.

La movilización fue convocada de forma unánime por los sindicatos de la comisión (LAB, SATSE, SMN, SAE, ELA, UGT, CCOO y AFAPNA).

La presidenta de la Comisión de Personal del SNS-O, Begoña Ruiz, afirmó que esta concentración busca "recoger lo que nos está demandando la plantilla". "La situación que llevamos arrastrando y los dos años de pandemia que llevamos sufriendo han agravado una situación que era deficitaria, de precariedad, de mucha eventualidad, de contratos en precario, de estar el personal fijo enseñando constantemente a la gente nueva", explicó.

Ruiz lamentó que, "lejos de ir aprendiendo con la experiencia que hemos tenido, no se ha dotado el presupuesto de Salud suficientemente para acometer todo lo necesario, no se contemplan todas las necesidades que tenemos, tenemos muchísima carga de trabajo, la Atención Primaria está agonizando". "Todos los sindicatos juntos hemos decidido convocar a la plantilla en Pamplona, Tudela y Estella porque la plantilla está agotada, estamos hartos y creemos que el Gobierno de Navarra tiene que cuidar a quienes cuidan", añadió.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos, señaló que "la eventualidad se tiene que reducir". "No podemos estar con unos índices de eventualidad que rozan el 60% cuando se está diciendo en todos los sitios que no debería superar el 8%", dijo.

Por otro lado, aseguró que "tenemos muchos contratos en precario, de tiempo parcial, muchos cambios de turnos, no hay conciliación familiar, hay sobrecarga de trabajo, no hay profesionales suficientes, los profesionales se deciden marchar a otras comunidades a trabajar porque tienen mejores condiciones".

Así, afirmó que "lo que tienen que hacer el Gobierno es sentarse, hablar con los profesionales, con los sindicatos, y entre todos buscar una solución para que Navarra tenga un sistema de salud robusto y fuerte".

noticias de noticiasdenavarra