El Registro Único de Parejas Estables de Navarra (RUPE) inscribió 1.084 uniones en 2021. Desde que se puso en funcionamiento en el mes de junio, el RUPE ha tenido una gran demanda, confirmándose la tendencia al alza de esta opción. Aunque no hay una cifra concreta, se calcula que hay unas 13.000 parejas de hecho en Navarra solo a efectos fiscales.

Hasta finales del año pasado, hubo 1.129 solicitudes de inscripción de parejas en el RUPE. De ellas, 914 se constituyeron en Notaría y se inscribieron después en el RUPE; 170 se constituyeron e inscribieron en el RUPE a partir de septiembre y 6 parejas no cumplieron los requisitos para la inscripción. Además, 9 fueron archivadas por no cumplir los requisitos de documento público y 36 fueron erróneas. De las 1.084 parejas inscritas de manera efectiva, cuatro se han extinguido (tres de forma voluntaria y una por fallecimiento).

La tendencia al alza de esta opción se ha consolidado en lo que llevamos de año. Desde el 1 de enero de 2022, se han constituido presencialmente en el RUPE 69 parejas y se han recibido 235 solicitudes de inscripción.

El registro de Parejas Estables se puso en marcha en junio de 2021. Se trata de un registro administrativo público en el que voluntariamente se pueden inscribir las parejas estables constituidas en documento público a efectos de publicidad y prueba.

La necesidad de este registro vino dada por la entrada en vigor del Fuero Nuevo, con el que todas las uniones realizadas previamente, fundamentalmente en Ayuntamientos, quedaban sin vigencia. Además, la ley navarra estaba declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Cuando entró en vigor el Fuero Nuevo, en diciembte de 2019, el Gobierno de Navarra recomendó a las parejas acudir a los notarios (que podían y pueden constituir, pero no inscribir) para legalizar la situación en previsión de males mayores (no tanto el tema fiscal, sino casos como fallecimientos de miembros de las parejas, que quedaban en un limbo legal).

El RUPE empezó a funcionar el 1 de junio de 2021, pero todavía sin la capacidad de constituir, sino solo de inscribir aquellas constituciones realizadas ante notario. El 7 de septiembre de 2021, el RUPE ya tiene la capacidad de constituir de manera gratuita, con lo que las parejas ya no tenían que ir obligatoriamente ante notario (con coste económico), sino que podían hacerlo gratis en las oficinas de la Dirección General en Pamplona.

Para que la población no tuviera que desplazarse hasta Pamplona, se firmó el 1 de diciembre de 2021 un convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Así, una persona responsable en cada Ayuntamiento puede también constituir parejas estables y remitir vía telemática para su inscripción. Ahora mismo, se está realizando este proceso de adhesión de los Ayuntamientos al convenio firmado entre el Departamento y FNMC.

45 Ayuntamientos adheridos

Hasta el momento, se han adherido los siguientes Ayuntamientos: Aberin, Aibar, Alsasua, Ansoáin, Añorbe, Arellano, Arguedas, Artajona, Barañáin, Berrioplano, Bertizarana, Bidaurreta, Cascante, Cáseda, Cendea de Olza, Cirauqui, Etxarri Aranatz, Etxauri, Fontellas, Guesalaz, Guirguillano, Leoz, Lezaun, Liédena, Lumbier, Mañeru, Mendavia, Miranda de Arga, Murchante, Murillo el Fruto, Noáin, Olazti, Olite, Oteiza, Puente la Reina, Santesteban, Tiebas-Muruarte de Reta, Valle de Aranguren, Valle de Egüés, Valle de Yerri, Viana, Villafranca, Villatuerta, Zabalza y Zúñiga.

Derechos y obligaciones de las parejas estables

Al constituirse en pareja estable, ambos miembros reconocen su relación afectiva análoga a la conyugal y constituyen entre sí una pareja estable, aceptando el contenido y efectos de las vigentes leyes 106 y siguientes del Fuero Nuevo de Navarra. Especialmente, en relación a todos los derechos y obligaciones ordenados en la misma: que no están unidos por vínculo matrimonial o de pareja estable con otras personas, que no existe entre los comparecientes parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o en línea colateral dentro del segundo grado y que la pareja no se somete a condición ni a duración temporal.

La pareja estable no modifica el estado civil ni genera relación alguna de parentesco entre sus miembros y los parientes del otro. Legalmente, no tienen atribuido entre sí ningún derecho sucesorio en los términos que establece la Ley 113 del Fuero Nuevo de Navarra. La pareja podrá regular mediante pacto establecido los aspectos personales, familiares y patrimoniales de su relación, así como sus derechos y obligaciones en materia de vivienda habitual común, gastos comunes y contribución a los mismos y responsabilidad frente a terceros.