La navarra Leire Sancho San Martín, de Astráin, se mostraba "muy contenta" este martes, tras conocer su 19º puesto en el MIR y explicaba que su primera opción en estos momentos es la especialidad en Cardiología.

Enhorabuena por ese 19º puesto en el MIR y por ser la primera navarra. ¿Se lo esperaba?

-No me imaginaba tanto, la verdad. Durante la preparación la verdad es que estaba bastante contenta, tenía la sensación de que estaba haciendo las cosas bien, pero hasta que no te pones en la situación no sabes lo que va a pasar. Te lo juegas todo a una carta y puedes tener un mal día y que no te salgan las cosas. Además de la preparación, el examen es tener mente fría y tener también suerte en las opciones que dudas. Yo salí contenta, pero también con una sensación de incertidumbre, porque comentas con los compañeros y empiezas a dudar. Las academias nos ofrecen un servicio para hacer una estimación poniendo las respuestas, y ahí ya vi que me había ido muy bien.

¿Cómo ha sido una vez ha confirmado esas sensaciones y ha visto el puesto en el que ha quedado?

-Pues mucha emoción. Aunque me hacía a la idea del número tampoco quería decir nada a nadie, por si luego las cosas se torcían. Mis padres también están muy contentos, muy orgullosos, y he recibido un montón de mensajes de felicitación de los amigos. Estoy un poco todavía como flotando, la verdad.

¿Cuánto tiempo ha durado la preparación del examen?

-En principio la preparación empieza durante el sexto curso, pero en nuestra universidad, como sexto es bastante exigente, hasta final de junio o principio de julio realmente no empezamos a prepararlo seriamente. Habrán sido unos siete u ocho meses.

¿Cómo ha sido su rutina durante este tiempo?

-Pues es una jornada completa, de lunes a sábado. Los domingos descansábamos, excepto el último mes, que también lo teníamos ocupado. Son unas 10 horas de estudio diarias. Sí que, aunque estás en casa, te aconsejan que te prepararas como si fueras a salir, para sentir que no estás todo el día encerrado en casa.

Una vez pasada esta etapa, ¿qué especialidad le gustaría hacer y dónde?

-Mi principal idea, y la he ido madurando durante el MIR, porque antes tampoco lo tenía tan claro, es cardiología. Pero bueno, también tengo otras opciones que me rondaban por la cabeza, como dermatología, medicina de familia o digestivo. Pero de momento la que gana es cardiología. Y luego, ya que me quedé a estudiar la carrera en casa, me gustaría irme un poco fuera y ver otras ciudades. Creo que puede ser el momento de hacerlo, pero bueno, todavía no tengo nada decidido y tengo que valorarlo, porque tampoco me disgustaría quedarme en Pamplona, ni mucho menos.