Navarra condena el ataque ruso a Ucrania y se abre a acoger a personas refugiadas

Prepara el traslado de navarros desde el país atacado - Cigudosa: "No hay ningún estudiante navarro allí"

25.02.2022 | 10:31
Concentración silenciosa en la Universidad de Navarra este viernes por la paz y en solidaridad con Ucrania

El Gobierno de Navarra ha mostrado este viernes su "condena más absoluta a la agresión que está sufriendo el pueblo ucraniano, un acto contrario al Derecho Internacional" y ha manifestado que está dispuesto a acoger a personas refugiadas.

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha exigido, en nombre del Ejecutivo navarro, el "cese inmediato de las operaciones militares por parte de Rusia" y ha manifestado la "total solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y en particular a las víctimas de este conflicto".

Remírez ha abogado por que las medidas por parte de las instituciones a nivel estatal, europeo e internacional primen "las soluciones pacíficas, que hagan que el Gobierno ruso termine con esta escalada militar".

El consejero ha señalado que el Gobierno foral estará dispuesto, en el ámbito de sus competencias y de sus recursos, a la acogida de las personas refugiadas del conflicto ucraniano.

Además ha indicado que en apoyo a las personas que "están viviendo las consecuencias dramáticas de este ataque militar", las luces del Palacio de Navarra tendrán este fin de semana los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo.

Sobre la presencia de navarros en Ucrania, Javier Remírez ha indicado que hace dos semanas, desde distintos organismos nacionales e internacionales, se recomendó a la población española salir de territorio ucraniano "en previsión de lo que desgraciadamente ha sucedido", y que entonces ya hubo navarros que salieron del país.

En cualquier caso, ha dicho, están en contacto con personas que se encuentran en territorio ucraniano, "hay personas que están porque forma parte de su libertad y ahí no podemos hacer nada" y otros ciudadanos "han mostrado su voluntad de abandonarlo". Así, desde el departamento de Relaciones Ciudadanas y en colaboración con la Delegación del Gobierno en Navarra, con los Ministerios y los servicios consulares "estamos en coordinación para que los ciudadanos de origen navarro que quieran salir de territorio ucraniano puedan hacerlo a la mayor brevedad".

Remírez ha precisado que "el ámbito competencial para la salida de ciudadanos españoles de Ucrania corresponde a la Administración General del Estado" y "nosotros hemos puesto sobre la mesa los contactos que podemos tener con navarros en el exterior para intercambiar información y facilitar la salida lo antes posible de aquellas personas que quieren salir de territorio ucraniano".

Tras indicar que "no son muchas personas" de origen navarro las que se encuentran en el país, ha manifestado que "no es fácil" salir porque "dependen de los propios medios dentro del territorio ucraniano", si bien desde "el Gobierno de España, a través de los servicios consulares, están organizando convoys de salida". "Ahora mismo, las dificultades son más extremas por el conflicto", ha precisado.

Asimismo el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha indicado que se trabaja para preparar el posible traslado a España de navarros que se encuentren en Ucrania.

"Como Gobierno hemos consultado a Exteriores para que las personas relacionadas con Navarra estén localizadas y preparadas para su posible traslado a España", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de un informe sobre necesidades empresariales en la transformación digital.

Y ha añadido que se ha "controlado además con las universidades que no hay ningún estudiante navarro allí", al mismo tiempo que se han puesto "a disposición" de los estudiantes ucranianos que hay matriculados en la Universidad de Navarra.

Cigudosa se ha referido asimismo a las posibles consecuencias económicas de este conflicto para apuntar que "habrá que evaluar con mucho cuidado las sanciones" que se decidan sobre Rusia y su posible impacto, "sobre todo en los suministros".

Concentración silenciosa

Más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, se han concentrado de forma silenciosa en la Universidad de Navarra para pedir por la paz y expresar su solidaridad con Ucrania y con las víctimas del conflicto. La concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas en la explanada del edificio de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha estado encabezada por la rectora, María Iraburu.

Asimismo, a las 15 horas algunos estudiantes han promovido una convocatoria para rezar un rosario por la paz en la ermita del campus. Por otro lado, la Universidad se une al llamamiento del papa Francisco para hacer una jornada de oración y ayuno por la paz el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.
noticias de noticiasdenavarra