La UPNA recibe las entrevistas realizadas por el periodista Javier Pagola

Su familia dona 211 cintas de grabaciones hechas entre los años 70 y el 2000

25.02.2022 | 00:35

pamplona – La Universidad Pública de Navarra recibió ayer la donación del legado de entrevistas que fueron realizadas por el periodista y escritor navarro Javier Pagola Lorente entre los años 70 y comienzos del 2000, muchas de ellas durante la carrera profesional que desarrolló como miembro de Radio Pamplona–Cadena SER, aunque también se incluye material proveniente de otras grabaciones que fueron realizadas por él al margen de su trabajo como comunicador radiofónico. En concreto, la familia donó a la universidad la Colección de grabaciones de Javier Pagola, la cual está compuesta por un total de 208 cintas de casete y otras 3 cintas magnetofónicas, las cuales contienen las entrevistas que están consideradas como de mayor interés. Fallecido en octubre de 2020 a los 74 años de edad, Pagola fue un referente del periodismo, así como un profundo conocedor de Navarra.

En el acto de donación estuvieron presentes su viuda, Maribel Turias Dancausa, quien era la propietaria de la colección de grabaciones; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; los dos hijos de Javier Pagola, Eneko y Pello, y, de manera testimonial y a modo de reconocimiento, Javier Hoyos, director de Cadena SER en Navarra, emisora en la que el periodista desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Tal y como establece el convenio que ha sido suscrito entre la universidad y Maribel Turias, esta cede gratuitamente a la UPNA todos los derechos de explotación del conjunto de la colección. La universidad, por su parte, se compromete, entre otros aspectos, a dar inicio al proceso de digitalización del conjunto de la colección, para que de ese modo se pueda garantizar la preservación de todo el contenido; a organizar la colección de acuerdo con criterios que sean de carácter técnico y archivístico; y a poner el material a disposición de los investigadores y del público en general, facilitando su acceso y difusión.

maestro, periodista y escritor Javier Pagola era un referente del periodismo y un gran conocedor de Navarra. La mayor parte de su carrera profesional, que comenzó en el año 1969, la desarrolló en Radio Pamplona (Cadena SER Navarra), que antiguamente era conocida como Radio Requeté. Entre sus muchas aportaciones destaca Batzarre, el informativo que dirigía y que por su vanguardismo y pluralidad fue toda una referencia en el transcurso de los años de la Transición. Por añadidura, compaginó su actividad periodística con el apoyo y la promoción que llevó a cabo a varias asociaciones civiles y culturales, entre las que son destacables las Aulas de la Mujer y el Foro Gogoa, del que fue uno de los miembros fundadores. Destacó también como euskaltzale y persona comprometida con la promoción del euskera en la sociedad. En el año 2000 inició una nueva faceta profesional, al pasar a ejercer como director de la comunicación de la Organización No Gubernamental llamada Medicus Mundi, la cual está dedicada a promover la cooperación internacional.

En lo que se refiere a su papel como escritor, Javier Pagola Lorente fue autor del libro Navarra por mil caminos (1999), en el que llevaba a cabo un recorrido por la historia, leyendas, patrimonio y riqueza naturalística de la Comunidad Foral; y de Los paisajes de Navarra (2016), en el que recorría, a través de multitud de excursiones, los paisajes de esta comunidad. En 2017 el Ayuntamiento de Pamplona le concedió el Pañuelo de Pamplona. Asimismo, en el año 2020 hizo público que padecía la enfermedad degenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en octubre de ese mismo año falleció a los 74 años de edad.

convenio

Cesión. La viuda de Javier Pagola Lorente, Maribel Turias, cedió gratuitamente a la UPNA todos los derechos de explotación de la grabación del periodista.

Digitalización. La universidad, se compromete a digitalizar la colección para garantizar la preservación de todo el contenido.

Organización. La universidad organizará la colección de acuersdo con criterios que sean de carácter técnico y archivístico.

noticias de noticiasdenavarra