- La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió 47.089 consultas y reclamaciones en el año 2021, entre las que predominaron las de telefonía e internet, luz y gas, y banca. El presidente de Irache, Manuel Arizcun, y el responsable de Comunicación, Alberto Lázcoz, presentaron ayer el balance del año 2021 en el que, de las consultas, a Pamplona correspondieron 26.725; a Tudela, 1.912; a Estella, 1.580; a Tafalla, 1.185; y a las oficinas del consumidor -71 en Navarra-, 15.687. 28.368 fueron consultas y 18.721 reclamaciones. Respecto al año anterior, el número de casos gestionados es similar -ha subido un 0,85%-.

Por otro lado, el 84% de los casos en los que la asociación interviene se resuelven a través de la mediación, con conversaciones telefónicas con las empresas implicadas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales del sector correspondiente o denuncias administrativas.

En cuanto a los casos que no pudieron ser resueltos de esta manera, se interpusieron 195 denuncias administrativas ante diversos organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaría General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra, entre otros. Actualmente hay 660 personas que están siendo representadas ante los juzgados.

Los problemas por servicios de telefonía o internet volvieron a ser los que significaron el mayor número de casos, un 21%, como viene sucediendo en los últimos años, si bien han bajado algo -dos puntos- respecto al porcentaje que representaron sobre el total el año anterior. Sin embargo, en esta ocasión se les unen, por primera vez, los suministros domésticos, básicamente el gas y la luz, con otro 21%. Por otro lado, el sector bancario sigue situándose entre los sectores más reclamados con un 16% de las quejas.

“Sin duda, ha sido un año especialmente complicado en este campo y los consumidores se han encontrado con muchas dudas y problemas”, afirmó Arizcun.

Buena parte de las reclamaciones relacionadas con los suministros domésticos fueron por parte de personas, especialmente clientes de la tarifa de la luz regulada, que han visto cómo sus facturas eléctricas han subido mucho.