Para Yolanda Martínez, trabajar en un consultorio rural es "estupendo". "Tenía mucha más accesibilidad, una relación mucho más cercana, además de que puedes mantener una línea de trabajo y seguir aprendiendo", porque "la ventaja de los médicos rurales ahora es que somos más resolutivos. Para que el paciente no se tenga que venir a Pamplona hacemos de todo: cirugía menor, teledermatología... y se aprende mucho". Reconoce que ha vivido "todos los problemas y sinsabores" de la pandemia y espera poder ayudar a resolverlos.

El déficit de profesionales es un problema estructural que afecta a todo el sistema sanitario, pero en especial a Primaria, donde a finales de enero había 21 vacantes de médicos sin cubrir. En la Zona Básica de Carcastillo, en la que ha ejercido en los últimos años, en junio de 2020 hubo quejas porque no se cubría una plaza de médico de familia y una de pediatra. ¿Prevén adoptar alguna medida para incentivar los actuales puestos de difícil cobertura?

-Las zonas más alejadas de Pamplona son zonas que tienen difícil cobertura. En la zona norte también tenemos problema, como Roncal. Yo amo el rural, yo dejaré esto y volveré al rural, porque me encanta trabajar ahí. Creo que son puestos estupendísimos y la idea es incentivar también de otra forma, con carrera profesional, con valoración de tiempo trabajado a expensas de OPE, hay varias ideas sobre la mesa para mejorar y para poder cubrir todos estos puestos. Pienso que no tiene que ir solo por la incentivación económica porque eso a la larga no acaba funcionando. Ahora esos puestos se van a cubrir. En la Pediatría sí que tenemos problemas siempre en esas zonas. Hay varias ideas. Ahora, por ejemplo, en Carcastillo hay pediatra porque llegamos a un acuerdo. Tenemos una pediatra que trabaja tres días a la semana con nosotros y dos va al hospital. Son contratos mixtos y estamos abiertos a líneas de trabajo de ese tipo para poder seguir dando atención pediátrica en todas las zonas.

Todo el mundo está de acuerdo en que hay que reforzar la Primaria, pero ¿tienen suficiente apoyo económico para asumir la reforma?

-Hombre, la idea y el interés es que el presupuesto de Primaria aumente. Dentro del reto de Atención Primaria, creo que es una inyección de dinero importante y una decisión desde la consejería de Salud de apostar por la Primaria, de haber puesto recursos, personal... El trabajo que se ha hecho en la creación de este reto es una apuesta muy grande; ahí ya se ve todo el interés que durante muchos años no se ha visto. Se ha dejado relegada a la Primaria durante muchos años y ahora sí que se ve interés en que vaya adelante. Yo, por lo menos, así lo siento.

Los presupuestos de 2022 contemplan 900.000 € para desarrollar un programa de atención a la Salud Mental en Primaria, con la contratación de 16 psicólogos clínicos. ¿Cuándo se va a poner en marcha este proyecto, en qué centros y cómo se va a organizar?

-Se va a poner en marcha ya y se va a empezar por tres centros de salud: Ansoáin, Rochapea y la Chantrea. Estamos terminando de concretar el proyecto. La idea es que haya comunicación entre el equipo de Primaria y el psicólogo, que haya consultas que sean comunes. La gente está muy contenta, sobre todo porque vamos a aprender mucho y va a ser más enriquecedor, tanto para el profesional como para el paciente. La idea es que el paciente sea atendido por la psicóloga, que sea resolutivo, no que sólo sea escuchar, y que el que lo necesite pueda ser derivado a Salud Mental. Me parece un proyecto muy interesante, que está muy bien hecho.