Más de 5.600 peregrinos de todas partes de la geografía de Navarra participaron este sábado en la primera Javierada de 2022, que retoma su actividad después de que se suspendieran en 2020 -la segunda Javierada- y 2021 como consecuencia de la pandemia. Este año, además, coincide con el 400º aniversario de la canonización de San Francisco Javier.

SABER MÁS Se retoman las Javieradas después de 2 años suspendidas por la covid

La edición de este año se celebra bajo el lema Caminando juntos con Javier y, por primera vez y con la intención de extenderlo cada año, se vincula a un misionero navarro y a un proyecto misionero. Así, esta edición se ha propuesto apoyar, con las aportaciones de quien participe en el encuentro, el proyecto del misionero javierano Ángel de la Victoria León, que consiste en la construcción de una iglesia en Tabatinga, Brasil.

Primera Javierada de 2022

Primera Javierada de 2022

Pese a la recuperación de la Javierada, esta edición cuenta con medidas específicas por el covid-19. De esta forma, será obligatorio el uso de mascarillas durante los vía crucis y eucaristías en la explanada del castillo. Se definirán puntos de acceso y de salida de la explanada, y los pasillos centrales se ampliarán a dos metros. La cabecera de salida de los vía crucis se adelantará unos 500 metros para que haya distancia entre los participantes. Además, se ha cancelado la pernocta de los grupos durante la noche anterior a la primera Javierada en Sangüesa. En las eucaristías, se dará la comunión únicamente en la mano y se limitará el número de concelebrantes en el altar para mantener las distancias.

20

Primera Javierada de 2022

Seguridad y atención

Cruz Roja organizó un dispositivo de más de 200 personas voluntarias con 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La flota de vehículos estuvo compuesta por 9 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

Las atenciones prestadas por Cruz Roja hasta la una de la tarde en los distintos puestos que tiene instalados para la Javierada se redujeron en más de un 80% en comparación con los datos de 2019, último año en el que estas peregrinaciones no se vieron afectadas por la pandemia. El descenso coincide con la menor afluencia de peregrinos que se apreciaba esta mañana en las carreteras que conducen a Javier. Hasta las 19.00 horas, Cruz Roja realizó un total de 120 atenciones en la primera Javierada de 2022, lo que supone 414 atenciones menos que en la primera Javierada de 2019, la última celebrada con normalidad. Solo una persona necesitó traslado a centro médico.

El presidente de Cruz Roja Burlada, Fernando Cafruni, confirmó que, durante la mañana y el mediodía, apenas hubo incidencias. Esto contrasta con años anteriores, en los que era habitual que los voluntarios atendieran "lesiones de pies, lipotimias, desmayos de carácter leve, ampollas y otras dolencias de escasa gravedad".

Hoy, a partir de las 08.00 horas, se reabrirá el puesto de Javier hasta las 13.00 horas. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

Por su parte, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona) volvió a instalar el puesto de avituallamiento gratuito en el punto de Venta de Judas donde ofreció fruta fresca, caldo, café y chocolate caliente, bebidas refrescantes, zumos y agua, dulces, bocadillos variados, lácteos y snacks. El horario de apertura en la primera javierada fue de las 10 horas de la mañana hasta las 18 horas, y en la segunda javierada será desde las 9 horas a las 16 horas.

Medio ambiente

El Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra también participó en la Javierada concienciando sobre una "caminata sostenible", haciendo hincapié en la importancia del cuidado del entorno y fomentando el reciclaje. Para ello instalaron cubos de reciclaje en los puestos de Venta Judas, Liédena y Javier con el fin de recoger plásticos, papeles u otros materiales contaminantes y reducir la huella ecológica. En el resto de puestos también se han instalado bolsas selectivas.