Peregrinos de todas partes de la geografía de Navarra participan este sábado en la primera Javierada de 2022, que retoma su actividad después de que se suspendieran en 2020 -la segunda Javierada- y 2021 como consecuencia de la pandemia.

A las 17.30 horas habrá una misa de acogida al peregrino y este domingo partirá un Vía Crucis desde Sangüesa a las 8.00 horas y a las 10.00 horas se celebrará una misa en la explanada del Castillo de Javier oficiada por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

La edición de este año se celebra bajo el lema 'Caminando juntos con Javier' y, por primera vez y con la intención de extenderlo cada año, se vincula a un misionero navarro y a un proyecto misionero. Así, esta edición se ha propuesto apoyar, con las aportaciones de quien participe en el encuentro, el proyecto del misionero javierano Ángel de la Victoria León, que consiste en la construcción de una iglesia en Tabatinga, Brasil.

La Javierada cuenta con medidas específicas por el Covid-19. De esta forma, será obligatorio el uso de mascarillas durante los vía crucis y eucaristías en la explanada del castillo. Se definirán puntos de acceso y de salida de la explanada, y los pasillos centrales se ampliarán a dos metros. La cabecera de salida de los vía crucis se adelantará unos 500 metros para que haya distancia entre los participantes.

Además, se ha cancelado la pernocta de los grupos durante la noche anterior a la primera Javierada en Sangüesa. En las eucaristías, se dará la comunión únicamente en la mano y se limitará el número de concelebrantes en el altar para mantener las distancias.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN

Un total de 188 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa conforman el dispositivo integral de seguridad que movilizará la Policía Foral durante los fines de semana del 6 y 12 de marzo en coordinación con otras policías con motivo de las Javieradas.

La Guardia Civil participará con un dispositivo de más de 400 agentes en los dos fines de semana de las Javieradas. Durante el dispositivo se prestará especial atención a la seguridad vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes. En las inmediaciones del Castillo de Javier se instalará un Puesto de Mando Avanzado para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

Cruz Roja ha organizado un dispositivo de más de 200 personas voluntarias con 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La flota de vehículos está compuesta por 9 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

Por su parte, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona) ha vuelto a instalar el puesto de avituallamiento gratuito en el punto de Venta de Judas donde ofrecen fruta fresca, caldo, café y chocolate caliente, bebidas refrescantes, zumos y agua, dulces, bocadillos variados, lácteos y snacks. El horario de apertura en la primera javierada será sobre las 10 de la mañana hasta las 18 horas, y en la segunda javierada desde las 9 a las 16 horas.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 5 a las 15 horas, hasta el domingo día 6.

La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier. El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410).

APARCAMIENTOS, ACCESOS Y SALIDAS

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).