El Ayuntamiento de Pamplona activará este lunes, día 7, el sistema de información sanitaria sobre el nivel de riesgo de polen, al que están suscritas más de 1.600 personas. Semanalmente, y hasta el 27 de junio, se enviará información vía SMS o correo electrónico sobre los niveles de polinización, información especialmente importante para las personas que padecen alergias.

En la ciudad hay varias especies de árboles y plantes que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a esos pólenes. Se trata, principalmente, del aliso, el ciprés, el pino, el olmo, el abedul, el fresno, el cedro, la encina, el roble, el olivo, el castaño, la platanera, las gramineas, el plantago y las urticáceas. El Ayuntamiento ofrece la información sobre el riesgo de polen en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que facilita la concentración de granos de polen por metro cúbico de aire.

El Consistorio comenzó a ofrecer esta información a la ciudadanía en el año 2010 y, desde entonces, el número de personas suscritas ha crecido exponencialmente. Si el servicio arrancó con 330 usuarios, en 2015 ya eran 1.035 y el pasado año ascendieron a 1.674. La solicitud de este servicio es gratuita y se puede realizar llamando al teléfono de atención Ciudadana 010 (948 420100), indicando nombre, número de teléfono móvil o correo electrónico donde desee recibir la información. En la pasada primavera, se enviaron un total de 23.798 mensajes SMS y 2.585 correos electrónicos.

ESPECIALES VEGETALES Y RIESGO DE POLEN

Además, esta predicción se puede consultar también en la página web del Ayuntamiento, donde se mostrará una fotografía de las especies vegetales con su nivel de riesgo de polen, establecido en nivel bajo, medio y alto. Toda esta información de la web se completa con un mapa de la ciudad con los lugares donde hay árboles generadores de polen que pueda ocasionar síntomas a las personas sensibles a esas especies vegetales. Esta información ha sido generada por la Oficina Estratégica, el Servicio de Jardines y el Servicio de Epidemiología, ha informado el Consistorio.