- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) se sumó ayer al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Fundación Cermi, que denuncia la “exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad”.

Así lo manifestaron en una concentración celebrada ayer en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde Raquel Ollo leyó el manifiesto en formato de “lectura sencilla”, adaptado para personas con discapacidad, y posteriormente, la presidenta de Cermin, Mariluz Sanz, reiteró, ante los medios de comunicación, la importancia de eliminar “las brechas existentes” en mujeres con discapacidad.

Al acto acudieron parlamentarios forales de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu con el presidente de la Cámara, Unai Hualde, a la cabeza.

La entidad remarcó en su manifiesto que “aún queda mucho camino por recorrer”, ya que “siguen siendo consideradas ciudadanas de segunda”. En este sentido, alertó de que, según los datos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, “el 20 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2018 tenían algún tipo de discapacidad”.

En consecuencia reclaman el desarrollo de políticas públicas que tengan en cuenta la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia machista.

Sobre sus derechos sexuales y reproductivos, señalaron que “sigue siendo un terreno vedado” para las mujeres con discapacidad y denunciaron un fuerte control sobre su cuerpo y su fertilidad, que las anula como mujeres.

Recordaron que en la última década, “al menos mil personas con discapacidad han sido esterilizadas, en su mayoría mujeres, en contra de su voluntad” y, aunque celebran la erradicación de esta práctica a raíz de la aprobación de una ley, manifestaron su preocupación por las secuelas que ésta ha generado en el colectivo.

Por otro lado, remarcaron la necesidad de impulsar una política de cuidados “desde un enfoque de derechos humanos, anticapacitista y verdaderamente feminista” que incida en la desinstitucionalización.

Desde Cermin también piden mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral ampliando los permisos retribuidos para el cuidado de menores y de personas en situación de dependencia, así como ayudas directas por cuidados. De la misma manera, exigen visibilizar la contribución no monetizada de las mujeres con discapacidad en el ámbito del cuidado: “No somos solo receptoras de cuidado, también lo proveemos”.

Al finalizar el acto, Cermin animó a toda la sociedad navarra a participar en las movilizaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

A ese respecto, pusieron en valor la coordinación mantenida un año más con el movimiento feminista para posibilitar movilizaciones más inclusivas que favorecen la participación de mujeres y niñas con discapacidad, agradeciendo su implicación y toma en consideración de las propuestas específicas trasladadas en materia de accesibilidad.