Desde la invasión rusa de Ucrania son alrededor de 130 las personas que han llegado a Navarra desde este país, el 50% menores, una cifra que el Gobierno foral prevé que llegará a 200 en unos días pendiente aún del contingente de refugiados que corresponda a España y que se repartirá por las distintas comunidades.

Con estos datos, el vicepresidente Javier Remírez ha pedido en conferencia de prensa a las personas que llegan de Ucrania y a quienes en Navarra quieren prestar su ayuda que se dirijan a la "oficina única" habilitada por el Gobierno foral y en la que se siguen las instrucciones europeas para ofrecer soluciones habitacionales, educación para los menores, atención sanitaria a todos y los servicios sociales que sean necesarios.

"El Gobierno valora muy positivamente el torrente de solidaridad y la buena voluntad que están demostrando ciudadanía y ONGs, a todos nos une querer ayudar, pero a partir de ahí se ha hecho un diagnóstico con quienes trabajan sobre el terreno e instituciones habilitadas", ha dicho.

Y ha añadido que con base en ese análisis "rogamos que se sigan las recomendaciones para garantizar que las personas que lleguen de Ucrania sean atendidas de la mejor manera posible" según las instrucciones europeas y por eso ha subrayado que es en la "oficina única" donde "se orientará a esta personas y a quienes quieran ayudar".

Según Remírez, el objetivos es atender a las persones que lleguen de Ucrania "con rigor y seguridad jurídica", de "acoger a cada persona refugiada de manera adecuada", ya que si no se cumplen los cauces establecidos la atención "será menor".

Por ello desde un primer momento trabajan "con la máxima coordinación" Gobierno de Navarra, delegación del Gobierno, entidades locales, Cruz Roja y CEAR para el funcionamiento de esta "oficina única" que dirige el departamento de Políticas Migratorias.

En el marco de esta labor, Remírez ha destacado los trabajos de la comisión interdepartamental del Ejecutivo foral para abordar necesidades y disponibilidad de recursos habitacionales, escolarización de menores, primera atención sanitaria e inclusión en el sistema público, ayudas sociales y custodia de menores.

"Todo esto son las líneas de actuación que marca con exactitud" la Unión Europea, ha indicado, y de ahí la "recomendación y llamamiento" para que quienes ya han llegado de Ucrania pasen por la citada oficina que les derivará a los distintos ámbitos para su atención.

Al respecto ha precisado que hasta el momento ha atendido 370 consultas por teléfono, online, wathsapp o presenciales, la mayoría de personas navarras ofreciendo su colaboración, sobre todo alojamiento.

"Todo apunta que el conflicto va a durar" pero "tenemos capacidad de respuesta, no hay un número determinado" de personas a atender, ha comentado el vicepresidente, y concluido que la cifra dependerá del número de refugiados, que "puede llegar a 5 ó 6 millones" si persiste el conflicto, y en cuento repercuta la misma en la Comunidad Foral.