Un proyecto sobre memorias europeas une a estudiantes de Iruña, Lisboa, Francia y Viena

El reto es sensibilizar al alumnado sobre las tragedias ocurridas en sus territorios - La consejera Ollo recibe al alumnado del IES Navarro Villoslada y de dos centros de Oloron y Lisboa

10.03.2022 | 18:25
Un proyecto sobre memorias europeas une a estudiantes de Iruña, Lisboa, Francia y Viena

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha recibido este mediodía en el Palacio de Navarra a un grupo de estudiantes acompañados de cinco profesoras participantes en el proyecto Totalitarismos y Memorias (TOTEM). Se trata de un proyecto Erasmus+ en el que participan desde hace dos años cinco centros educativos de Lisboa, Oloron-Sainte Marie (Francia), Viena y Pamplona/Iruña. En esta ocasión, el IES Navarro Villoslada ha sido el anfitrión de alumnado del Lycée Jules Supervielle y el Collège Tristan Derême, de Oloron, y del CED Nª Srª Conceição-Casa Pia, de Lisboa. El IES Navarro Villloslada participa con este proyecto TOTEM en el programa Escuelas con Memoria.

Un proyecto que, en palabras de la consejera, permite que los estudiantes se aproximen a la memoria traumática de toda Europa. "Proyectos como este son más importantes que nunca hoy en día, ante la terrible amenaza de la guerra, que vuelve a sacudir a nuestro continente, olvidando las lecciones del violento pasado siglo XX, sobre las que estáis reflexionando", ha asegurado Ollo, quien ha animado a los estudiantes "a continuar con este trabajo, a reflexionar sobre la destrucción que proponen los totalitarismos y las guerras y a la necesidad de contraponerles valores de paz y de convivencia".

La consejera ha agradecido al profesorado de los centros educativos participantes "por haber apostado por acercaros a la memoria traumática de nuestros países y, en definitiva, de toda Europa. Una opción que hemos hecho también el Gobierno de Navarra, el departamento que yo dirijo, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y dentro de ella el Instituto Navarro de la Memoria con su programa Escuelas con Memoria, en el que participa desde hace tiempo el IES Navarro Villoslada".

Rutas memorialistas

El proyecto pretende construir y perpetuar una identidad ciudadana desde valores educativos, sociales y democráticos. Mediante la creación de rutas memorialistas europeas, se propone sensibilizar al alumnado con los trágicos acontecimientos que han marcado las regiones en las que vivimos: guerras, represión, campos de exterminio.

Con la colaboración del Instituto Navarro de la Memoria, a lo largo de esta semana estuvieron conociendo y trabajando sobre aspectos relevantes del pasado traumático de Navarra. Recorrieron los tropezones que salpican las calles del Casco Viejo recordando a las personas de Pamplona asesinadas tras el golpe militar de 1936. Asimismo, visitaron varios puntos de la red de Espacios de Memoria de Navarra (www.espaciosdememoria.com), como los búnkeres de Erratzu y los barracones de soldados y prisioneros; o Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, como la sima de Legarrea en Gaztelu, donde se perpetró el terrible crimen contra la familia Goñi Sagardia, o la escultura Babesaren Muga, el memorial del exilio navarro en Elizondo.

noticias de noticiasdenavarra