El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha mantenido este martes un encuentro con el alumnado navarro de Formación Profesional que va a representar a la Comunidad foral en las 'Spainskills' que se celebrarán en Madrid a finales de este mes de marzo.

En un acto llevado a cabo en el centro integrado politécnico de Burlada, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha presidido la entrega de las equipaciones a las personas participantes y les ha deseado éxito en la cita.

Las 'Spainskills' son un campeonato de jóvenes estudiantes de Formación Profesional en el que se demuestran las destrezas (skills, en lengua inglesa) adquiridas en su proceso formativo. Está promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y participan en él todas las comunidades autónomas, siendo un importante medio divulgativo de la FP y un fuerte estímulo a los estudiantes, ha informado el Ejecutivo.

En esta edición, el equipo navarro estará constituido por una veintena de estudiantes y sus diecisiete tutores, siendo la participación más numerosa de una delegación de Navarra en la historia de estas pruebas. El equipo está compuesto por los ganadores de la competición autonómica, la 'Navarraskills', realizado en abril de 2021. A las 'Spainskills' acudirán en total 450 estudiantes o recién titulados de FP de todas las comunidades autónomas españolas además de Ceuta y Melilla.

Esta mañana la delegación navarra ha podido compartir sus inquietudes y experiencias con el equipo de la última edición de la prueba, llevada a cabo en 2019 antes de la irrupción del COVID-19. En el CIP Burlada su profesora Ana Casares, "una de las mejores deportistas de la historia navarra", les ha transmitido el espíritu deportivo que debe presidir cualquier competición. En presencia del consejero y de los responsables del Departamento de Educación, así como de los representantes del centro, el alumnado que acudirá a Madrid ha recibido la equipación que les identificará con Navarra durante la realización de las pruebas.

La fase nacional de la prueba tendrá lugar en Madrid entre los días 22 a 25 de este mes de marzo, teniendo lugar la entrega de medallas y la clausura del certamen el sábado 26. MODALIDADES .

Navarra participará en 17 modalidades. En 15 de ellas lo hará en el formato de competición y en dos, en el formato de exhibición. Estas últimas son nuevas disciplinas que se incorporan con el objetivo de promocionarlas y transformarlas en competición en ediciones futuras. Navarra va a liderar la especialidad de 'Tecnologías de Laboratorio Químico', perteneciente a la familia profesional de química, impartida en el CIP Donapea.

La competición nació en 1946 ante la necesidad de contar con profesionales cualificados. Autor: ACS