El explorador y biólogo navarro Ignacio Oficialdegui ha sido elegido como una de las 50 personas “que necesita el planeta y es preciso conocer porque están cambiando este mundo” por parte de la prestigiosa sociedad norteamericana Explorers Club de Nueva York, entidad creada en 1904 y de la que han formado parte a lo largo de su historia personajes de la talla de Roald Amundsen, Edmund Hillary o Neil Armstrong.

Los miembros del jurado del Explorers Club han escogido a Oficialdegui entre unos 400 candidatos de 48 países por la capacidad de innovar y explorar que ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria, tanto a nivel profesional como personal.

Miembro del club desde agosto de 2020, su candidatura fue presentada por otro gran explorador polar español, Ramón Larramendi, con el que participa en el desarrollo del proyecto del Trineo de Viento, el único vehículo polar del mundo movido al 100% por energías renovables y capaz de transportar hasta dos toneladas de peso a lo largo de miles de kilómetros de hielo.

Desde el año 2000, trabaja en el diseño de las que denomina “Autopistas Eólicas polares” en los lugares más prístinos e inhóspitos del planeta, las grandes mesetas heladas de Groenlandia y la Antártida, en las que ha recorrido más de 13.000 kilómetros, cambiando el modelo convencional de investigación en estas regiones.

La última de las expediciones realizada tuvo lugar en 2019, Antártida Inexplorada. En esta última aventura recorrieron 2.500 kilómetros alrededor de la región más fría del planeta, confirmando el modelo de investigación polar más económico y respetuoso con el medio de los existentes hasta el momento.

Otros de sus logros son su participación en la “Expedición Navarra al Polo Norte Geográfico”; la primera expedición “Transantártica española 2005-06” con el Trineo de Viento (se alcanzó por primera vez el Polo Sur de la Inaccesibilidad); la expedición “Polo Sur sin límites” al Polo Sur Geográfico en 2009; la expedición transantártica “Acciona WindPowered Antártica” en 2012 , que también pasó por el Polo Sur Geográfico con el vehículo polar; el cruce de Groenlandia en 2016 a través de su punto más alto de hielo, “Greenland Ice Summit 2016; y la mencionada “Antártida Inexplorada 2018-19”, en la que se realizaron investigaciones para la Agencia Espacial Europea y diferentes universidades en colaboración con el Comité Polar Español.

Su faceta ligada a la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria (ha trabajado en el conflicto de la ex Yugoslavia, Zimbabwe y Rwanda) le propició también la exploración de regiones de Sabana y remotas cordilleras del continente africano.

El reconocimiento, un gran impulso

“Es un honor formar parte del EC50, ese grupo de 50 personas escogidas en todo el mundo por el Explorers Club, tras décadas de viajar por los lugares más inhóspitos con el impulso del viento. Creo que este reconocimiento puede ser un gran impulso a nuestros proyectos de exploración y movilidad en regiones polares extremas que, tras dos años de parón por la pandemia, siguen muy vivos ”, señaló el explorador navarro tras conocer la noticia.

La distinción abre la puerta a que el Trineo de Viento y sus “Autopistas Eólicas Polares” sean conocidos más allá del ámbito académico nacional e internacional, donde ya ha conseguido los avales suficientes, además de convertirse en un canal para la divulgación de la situación de los territorios polares más remotos y desconocidos.

El Explorers Club pretende precisamente, con la nominación de estas 50 personalidades, dar visibilidad a sus logros más allá de sus fronteras y avalar su trabajo con el prestigio de una institución de la que han formado parte grandes exploradores y científicos, como son Robert E. Peary, los tripulantes del Apolo XI que aterrizó en la Luna, el alpinista Edmund Hillary, la bióloga Jane Goodall, la paleontóloga Mary Leaky, el cineasta James Cameron o la oceanógrafa Silvya Early, entre otros muchos.

Oficialdegui es Miembro de la Sociedad Geográfica Española, del Explorers Club of New York, y presidente del Club Geográfico de Navarra. En estos momentos participa en la formación de una Agrupación de Geografía, exploración y viajes en el Ateneo de Madrid.