La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans han registrado este martes un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiéndole que cumpla con sus funciones constitucionales ante el retraso en la elaboración del informe sobre el Anteproyecto de ley trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, impulsado por Igualdad.

Las entidades solicitan "celeridad" en la elaboración del informe para que el texto "llegue en segunda vuelta al Consejo de Ministros a la mayor brevedad" y así "desbloquear su tramitación".

En el escrito, las organizaciones señalan que, tras la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros el 29 de junio, la norma ha pasado al Consejo Fiscal, al Consejo Económico y Social y al CGPJ el 15 de diciembre, por lo que el dictamen de este organismo "debía haber sido remitido el 16 de enero", según la Ley de Gobierno.

"Pero todavía no lo ha trasladado al Ministerio de Igualdad, a pesar de la previsión de que la propuesta de informe podría llegar al pleno a finales de marzo", han lamentado. Es por eso que las tres entidades instan al organismo a que cumpla con sus funciones consultivas y elabore el preceptivo informe, en la forma y plazos estipulados.

UNA "PACIENCIA ENORME" DESDE EL COLECTIVO

La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha señalado que "en este momento de incertidumbre y de ascenso del odio" el colectivo "necesita que las instituciones cumplan sus funciones y les protejan".

Su homólogo en la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, ha comentado por su parte que "las personas trans, especialmente las menores, y las personas LGBTI han demostrado una paciencia enorme en relación a la defensa de sus derechos, y un compromiso ciudadano claro".

Por eso, considera que "no es de recibo ninguna demora más en el proceso de esta ley" que, según ha apuntado, ha sido "ampliamente debatida" y cuya aprobación definitiva en el Congreso "es necesaria y urgente".

"Los significativos retrasos en la tramitación del Anteproyecto de Ley Trans y LGTBI perpetúan la desprotección de las personas que conforman el colectivo y suponen un trato desigual en función de la comunidad autónoma de residencia", han advertido las entidades.

"Es urgente y de justicia social, que el CGPJ cumpla con sus funciones y elabore dicho informe sin más dilación, ya que ha de ser consciente que no llevar a cabo sus responsabilidades se traduce en la grave discriminación, acoso y agresión que sufren las infancias y adolescencias trans, que ven como día a día y 'gracias' a los discursos transexcluyentes, crece, poniendo en grave riesgo su integridad física y psicológica", ha añadido la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela.