Navarra se enfrenta ya a la acogida del mayor volumen de refugiados registrados desde la II Guerra Mundial, ha asegurado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien ha informado que, según los datos que disponen a día de hoy, han llegado a la Comunidad Foral 907 personas que huyen de la guerra en Ucrania.En respuesta una pregunta planteada desde Podemos Ahal Dugu en el pleno del Parlamento sobre la acogida de personas procedentes de Ucrania, el consejero ha asegurado que "estamos asumiendo el mayor número de refugiados desde la II Guerra Mundial".

Según ha informado, en la Oficina de Emergencias esta mañana había registradas 907 personas procedentes de Ucrania, un número notablemente superior a las 856 contabilizadas ayer o a las 707 del viernes.

El perfil, ha indicado, es de aproximadamente un 10 % de hombres, un 40 % de mujeres y un 50 % de menores de edad y del total de personas solo 143 están siendo asumidas en primer recurso por parte de Cruz Roja, mientras que el resto han obtenido algún tipo de alojamiento "gracias a las redes que tienen o a la solidaridad del pueblo navarro".

A través de esta oficina han realizado 1.694 atenciones durante este tiempo, ha concretado destacando la importancia de que todas estas personas pasen por este recurso "para poder hacer todas las gestiones relativas a educación, salud o los trámites de protección internacional en la oficina de Delegación de Gobierno", que ha trasladado que tiene ya a 291 personas en régimen de protección.

El consejero ha señalado que el recurso más urgente al que van a tener que hacer frente es el de la vivienda, agradeciendo en este sentido al Ayuntamiento de Pamplona por la disposición que ha mostrado en esta materia.

Así mismo, ha indicado, "el reto a corto plazo es activar el mercado de trabajo a estas personas para que se puedan sostener ellos y sus familias y plantear un sistema de inclusión".

Según ha comentado están teniendo también una derivación importante a recursos sanitarios y hay ya 249 personas que han obtenido la tarjeta sanitaria.

En el ámbito educativo hay 62 niños y niñas escolarizados y han mantenido múltiples reuniones para activar protocolos para la protección de menores, violencia contra la mujer, ayuda psicológica o bienestar animal, ha enumerado explicando respecto a esto último que "las mascotas con las que vienen no pueden estar en los recursos de primera acogida".

Como dato anecdótico el consejero ha comentado que Navarra está recibiendo también personas de nacionalidad rusa que vivían en Ucrania "a los cuales les afecta la guerra de la misma manera y que han tenido que pedir asilo aunque no tengan garantizara la protección internacional automática".