Los nuevos positivos en coronavirus en Navarra han caído a la mitad esta última jornada respecto al día anterior. La Comunidad Foral detectó 117 nuevos casos de Covid-19 este sábado 26 de marzo, tras realizar 605 pruebas, según los datos del Gobierno foral. Además, se ha notificado un fallecimiento.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido seis nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen hospitalizadas 50 personas, cinco de ellas en la UCI.

En cuanto al proceso de vacunación, el sábado se administraron 388 vacunas. De esa manera, en Navarra se han inoculado un total de 1.414.779, y 566.273 personas tienen la pauta completa.

No se alcanzaba una cifra tan baja de contagios desde principios de noviembre del año pasado, en concreto el 11 de dicho mes, con 114 casos. Además, es menos de la mitad de los contagios registrados el viernes, en el que finalmente hubo 257 positivos.

Esta última cifra es inferior pero similar a las registradas hace siete y catorce días, siempre por debajo de los 200 casos diarios. El pasado sábado 19 de marzo se detectaron unos 189 positivos y el anterior, 122 contagios. Se trata del mejor dato en 136 días y del mejor día festivo en 43 jornadas.

Navarra arrancó la semana con 401 contagios, el martes bajó a 361, el miércoles subió levemente a 366, volvió a bajar el jueves a 325 y este viernes se situó por debajo de los 300, algo que no se daba desde el pasado fin de semana, en el que hubo 189 casos el sábado y 226 el domingo. En lo que va de semana los casos bajan un 9% respecto a la anterior.

En esta última jornada, por zonas básicas de salud, Tudela Este encabezaría el listado diario con nueve casos. Le siguen los barrios pamploneses de la Rochapea con siete, Ermitagaña con seis, Iturrama, Buztintxuri y Barañáin con cinco cada uno.

A partir del lunes, Navarra entra en una nueva fase de control de la covid-19. Tras más de dos años, la enfermedad tendrá una consideración diferente, similar a la de otros virus, y los recursos de control se centrarán en las personas vulnerables. Para el resto, desaparecerán los aislamientos, aunque continuarán las recomendaciones. Ante este nuevo escenario, respondemos a las preguntas más comunes que puedan surgir:

LEA TAMBIÉN Si ahora soy positivo en covid, ¿tengo que aislarme?