La Fundación Xilema atendió en el año 2020 a 132 menores víctimas de violencia de género en los recursos de acogida a mujeres en situación de violencia de género. De ellos, más de la mitad (53%) eran niños y niñas menores de 5 años. Así lo ha afirmado esta mañana la asociación que ha organizado las V Jornadas de protección a la infancia y adolescencia, en las que participaron cerca de 400 profesionales. Bajo el título Niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género: vínculo y reparación, la cita ha acogido las intervenciones de especialistas como Norka Marberg, Begoña Aznárez y Pablo Nieva.

Asimismo, las jornadas las ha inaugurado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, que ha hablado de una realidad “en muchas ocasiones invisible”. “La violencia de género en la infancia y la adolescencia está muy presente todavía en nuestra sociedad”, ha subrayado Maeztu, quien ha agradecido la celebración de estas jornadas que ofrecen “claves sobre hacia dónde debemos trabajar, con el fin de erradicar esta lacra”.

La consejera ha recordado que hace casi un año se aprobó la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, la cual “presenta una serie de mejoras respecto a la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de género” y cuya implementación a Navarra es algo sobre lo que ya se está trabajando. Además, subrayó que este “será un trabajo que englobe a todos los departamentos del Gobierno de Navarra porque solo es así, con el trabajo de todas y todos, como podremos avanzar en la erradicación de este tipo de violencia”.

En la actualidad, ha informado, están participando en diferentes foros a nivel estatal para tratar esta materia como es el grupo de trabajo del Plan para la implementación de la LOPIVI en las diferentes comunidades autónomas, junto con el Ministerio de Asuntos Sociales. Algunos aspectos que se van a comenzar a elaborar, ha concretado, son los mecanismos de comunicación y denuncia de situaciones de violencia, recomendaciones sobre los criterios de actuación en los distintos centros de menores y pautas especializadas para todos los profesionales que trabajan en este área.

Ha destacado el refuerzo que recoge esta norma del derecho a ser escuchado, pues "no podemos proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia de género si no les escuchamos" y por ello se establece que estos menores puedan denunciar sin necesidad de estar acompañados por su tutor, algo a su juicio "muy importante" para este tipo de situaciones.

Asimismo, ha comentado, "se va a dar más valor a la opinión de los menores en caso de que esta no coincidiese con la de sus tutores" con el nombramiento de un defensor judicial que defienda sus intereses cuando esto sea necesario.

En general, la ley contempla una serie de actuaciones que tienen como fin último prevenir la violencia de género y otros tipos de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes y que, sin duda, tienen unas consecuencias muy negativas en su desarrollo físico, emocional o social.

Enfoque multidisciplinar

Las jornadas han continuado en la tarde del viernes con la intervención de la psicóloga experta en violencia de género Olga Barroso explicando los estilos de apego y cómo adaptar la intervención al estilo de apego de los niños y niñas víctimas de violencia de género. Después, tuvo lugar una mesa de experiencias sobre recursos y servicios de atención a víctimas de violencia de género, con la participación de Amelia Fernández de Monje, del Departamento de Educación; Marta Zubikoa, trabajadora social del Negociado de Trabajo Social Forense; Mirentxu Ciáurriz, de EAIF de la Comarca de Pamplona y zona norte; y Miriam Moracho, educadora del Centro de Urgencias del área de Mujer de Xilema.

Además, mañana sábado será el segundo y último día de estas jornadas, donde participarán la psicóloga Montse Paza, el psicólogo, profesor y formador en violencia de género Raúl Lizana, la psicóloga clínica y psicoterapeuta infantil y juvenil Itziar Fernández, y la psicóloga y educadora social Sheila Melcon.

Las jornadas, que se enfocan desde una mirada multidisciplinar, están dirigidas preferentemente a profesionales de la psiquiatría, psicología, educación social, enfermería, orientación educativa, trabajo social, pedagogía terapéutica, magisterio y derecho, así como a cualquier persona que tenga interés en la materia.

Protección social

Fundación Xilema se dedica a la gestión de servicios de protección social con un modelo de intervención basado en la creación de vínculos que favorezcan el crecimiento y autonomía de las personas con las que trabaja, prestando “especial atención” a aquellas que se encuentran en situación de “máxima vulnerabilidad”. Actualmente, gestiona diversos recursos de Protección y Atención a la Infancia y Adolescencia, Familia, Mujer, Exclusión y Salud Mental y Discapacidad