El departamento de Derechos Sociales ha aprobado una convocatoria de subvenciones para fomentar el asociacionismo en el ámbito de la discapacidad, así como el desarrollo de programas de apoyo a la autonomía personal y prevención de la dependencia, por un importe total de 3.325.137 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior.

En los últimos años, el Gobierno de Navarra ha aumentado considerablemente el presupuesto destinado para esta convocatoria, pasando de los 1,7 millones en 2015 a los 3,3 millones actuales.

El Boletín Oficial de Navarra ya recoge las bases de esta convocatoria, a la que se pueden presentar proyectos de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que trabajan en el área de personas con discapacidad.

1,4 MILLONES PARA SUBVENCIONAR EL FUNCIONAMIENTO

El Ejecutivo destinará un total de 1.458.798 euros al sostenimiento de las asociaciones y federaciones de entidades, con el objetivo de que puedan continuar desarrollando actividades básicas de acogida, información y orientación, divulgación, sensibilización o fomento del empoderamiento individual y colectivo.

En esta modalidad se podrá subvencionar hasta el 100% de los gastos de personal que la entidad presente asociados al fomento del asociacionismo. Por otro lado, el porcentaje máximo de subvención de funcionamiento será de un 25% de la subvención concedida en concepto de personal. También serán admitidos como gastos de funcionamiento los derivados de la actividad en la sede de la entidad, como el agua, la luz o el gas. El año pasado, 23 entidades resultaron beneficiadas de estas ayudas.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

La segunda modalidad de esta convocatoria de subvenciones pretende potenciar el desarrollo de programas destinados a la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia de las personas con discapacidad y sus familias, para lo cual el Gobierno de Navarra destinará 1.866.339 euros.

Hay dos formas de acceder a esta modalidad de subvención: la primera de ellas es presentando una solicitud estructurada en programas, con un máximo de 7 programas subvencionables; la segunda, mediante una solicitud estructurada como programa global, agrupando todas las actividades de la entidad en un solo programa.

En el primer caso, se subvencionarán programas de la siguiente tipología: atención individualizada a las personas con discapacidad y su familia; transporte adaptado; ocio y tiempo libre; respiro familiar; habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual; o voluntariado.

Como norma general, serán subvencionables los gastos de personal y de actividad específicos para el desarrollo de cada programa representado y, excepcionalmente, se ayudará a financiar los gastos de funcionamiento.

Los proyectos estructurados como programas tendrán una subvención máxima del 85% del presupuesto de cada programa, mientras que los proyectos estructurados como programa global contarán con una financiación máxima de 25.000 euros.

En 2021, fueron 34 las entidades que se beneficiaron de estas ayudas destinadas al desarrollo de programas, que atendieron a un total de 6.464 personas.

PLAZOS PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES

En la modalidad de fomento del asociacionismo, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril. Para la modalidad destinada a subvencionar los programas de atención a personas con dependencia y sus familiares, el plazo termina el 30 de abril.

La presentación de solicitudes se realizará, preferentemente, a través del Registro General Electrónico (requiere firma electrónica) o a través de cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común.