El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha dado el salto al metaverso, un espacio en el que el visitante, a través de un avatar tridimensional, puede acceder a diversa información interactiva.

En concreto, en el universo creado por el Ejecutivo, primera Administración de la que se tiene constancia que proporciona este servicio, se accede a un pabellón en el que se puede consultar toda la actividad del departamento pero de una forma diferente. A través de vídeos, presentaciones y murales, el usuario consulta el contenido con la posibilidad de hablar con otras personas que también se encuentren consultando la misma información.

"Esto no es más que una nueva forma de comunicación y de servir al ciudadano. Es vocación de servicio adaptada a la nueva realidad. Este espacio es para ofrecer una vía de comunicación diferente que se añade a las anteriores", ha explicado en la presentación el consejero Juan Cruz Cigudosa, que ha asegurado que esta es "una moda que viene para quedarse".

Por ello, y con "el objetivo de contribuir a que todos seamos más digitales", el departamento ha decidido abrir esta "nueva forma de comunicación entre ciudadanía, empresas y Gobierno", para también animar "a que todo esto vaya hacia delante y se transforme en innovación".

"Las empresas están evolucionando, tenemos una industria ligada a la modernidad, y esa actitud de cambio nos tiene que hacer sobrevivir a lo que estamos viviendo", ha desarrollado, poniendo esta iniciativa como punto inicial para conseguir dos objetivos: "que el metaverso sirva para estimular la innovación y posicionar a Navarra en un entorno digital puntero".

Recorrido multidispositivo

El acceso a este espacio totalmente inmersivo se puede hacer a través del ordenador, dispositivos portátiles o gafas de realidad virtual. Desarrollado por la empresa navarra You Media a través de la plataforma Spatial e incluido dentro de Meta, el recorrido es de tres estancias diferenciadas en las que se puede descubrir, por el momento, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

La primera de ellas es una sala principal, en la que recorrer el Departamento, así como las tres direcciones generales que lo componen. En este espacio, la persona usuaria podrá conocer, de primera mano, algunas de las principales acciones, estrategias y objetivos del departamento.

Este metaplace cuenta también con un auditorio, desde el que el departamento realizará presentaciones, conferencias, workshops y ruedas de prensa, como la ofrecida hoy íntegramente en un entorno de realidad aumentada.

Por último, este espacio dispone también de despachos individuales para el consejero y los directores generales, en los que podrán reunirse con diferentes personas a través del metaverso del Gobierno de Navarra.