El hospital García Orcoyen de Estella ha habilitado en la vieja estructura del edificio las nuevas instalaciones donde se ubicará la unidad de Endoscopias que comenzó su funcionamiento el pasado 7 de febrero y que acoge a diario a unos 14 pacientes (unas 2.500 endoscopias anuales). También asume ya una nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que lleva activa desde el 21 de marzo y que cubre las intervenciones rápidas de alrededor de 7 pacientes al día lo que podría suponer 1.400 cirugías anuales. Una unidad que tiene vocación de independencia dentro de los servicios del hospital y a la que se ha dotado también de un quirófano “que cuando entre en funcionamiento permitirá el acceso directo a la unidad de los pacientes que serán operados en este espacio sin tener que ser trasladados hacia los otros tres quirófanos con los que cuenta el centro”, destacó la gerente del Área de Salud de Estella, Yolanda Montenegro.

La consejera de Salud, Santos Induráin acudió también ayer a esta presentación y destacó las ventajas de esta nueva organización con la que se ha conseguido “mayor accesibilidad para los pacientes y que se puedan compartir recursos humanos y materiales”.

Nuevas instalaciones Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros en una rehabilitación del edificio que ha creado una nueva superficie de 867 metros cuadrados.

Este nuevo espacio renovado cuenta con despachos médicos, sala de información para pacientes, zona de admisión, sala de espera, dos salas de endoscopias (una para las exploraciones con sedación y otra para las exploraciones sin sedación), almacenes, salas de descanso, aseos, vestuarios, salas de limpieza.

En el área de endoscopias lo forman tres especialistas en aparato digestivo, cuatro enfermeras, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un anestesista y un celador se realizan, principalmente, gastroscopias y colonoscopias, y también otras pruebas tales como cistoscopias, histeroscopias y broncoscopias.

Por su parte, la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria cuenta con dos enfermeras y dos TCAE, un anestesista y un celador. Ambas unidades comparten el área de admisión, dotado con un administrativo.

Durante la visita, la consejera Induráin ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui; la gerente del Área de Salud de Estella, Yolanda Montenegro; el director asistencial del Área, José Manuel Martínez Segura; la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área, Beatriz Gaya; el jefe de Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales del Área, Miguel Asurmendi. Asimismo, ha sido acompañada por los jefes de especialidades como Quirúrgicas, Anestesia y Medicina Interna, junto con el jefes de Unidad de Enfermería y de Oftalmología, Ángel Arrondo, quien destacó el papel de esta especialidad donde “desde su creación en 1999 se han realizado 10.874 intervenciones de cataratas”.

Entre las mejoras que se han conseguido con las nuevas instalaciones, el Gobierno subrayó el hecho de que los pacientes ingresen directamente en esta unidad. “Así, los pacientes no tienen que hacer uso de ningún otro espacio en todo su proceso quirúrgico. Además, su ubicación actual, permite la gestión de todos los recursos humanos de una manera más eficiente redundando en un claro beneficio para los pacientes del Área de Salud de Estella”.

Las instalaciones se completarán con la ubicación de unas servicios de esterilización en la planta baja que entrarán en servicio próximamente. l