Viviendas sin esperar a que llegue el TAV. El Gobierno de Navarra prevé incrementar en el barrio pamplonés de Etxabakoitz la cuota de vivienda protegida, hasta casi el 60% del total del desarrollo residencial, a costa de reducir las grandes superficies comerciales y terciarias (oficinas), en el marco de distintas propuestas de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que planteará para hacerlo viable.

El movimiento vecinal de Etxabakoitz valora de forma positiva la decisión de desvincular la futura estación del tren de alta velocidad del plan urbanístico con el fin de revitalizar un barrio que ha quedado paralizado.

El Ejecutivo foral contempla, en el nuevo planeamiento, al menos, 6.724 viviendas protegidas, casi 1.800 más de las previstas inicialmente. De ellas, un total de 3.125 serían VPO y otras 3.599 VPT. Además, se contemplan otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial. Su ejecución se desarrollaría por fases en función de la demanda real de vivienda y no en un solo desarrollo urbanístico, precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS. Con respecto a la superficie comercial, ésta se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados, dado que en el PSIS inicial se contemplaba una superficie completamente desmedida tanto para comercio de gran superficie como para oficinas. Esta reducción no afectaría al comercio de proximidad. De este modo, se plantea una superficie comercial de en torno a 105.000 metros cuadrados.

Todas estas cuestiones se reflejan en el informe que el Gobierno foral ha dado a conocer, en gran medida, en la reunión mantenida esta mañana por el Consorcio Alta Velocidad - Comarca de Pamplona, donde ha propuesto tres alternativas para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) y, próximamente, prevé abrir un proceso de participación ciudadana. Cabe recordar que también forman parte del Consorcio, además del Gobierno Foral, el Ayuntamiento de Pamplona y los consistorios de Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cendea de Cizur / Zizurko Zendea,

Las tres opciones propuestas contienen aspectos de la ordenación urbanística que, según ha explicado el arquitecto y coordinador del PSIS de Etxabakoitz, Juan López Asensio, necesariamente deben o convienen ser cambiados: la eliminación o paliación del tráfico en el vial que discurre al sur del Grupo Urdánoz; una reducción importante de los usos terciarios (oficinas) y comerciales en beneficio de los residenciales; el establecimiento de un corredor de anchura suficiente en el ámbito de la Estación del Norte; la formalización de la avenida Aróstegui con usos residenciales; la reubicación de las parcelas redefinidas en el Estudio de Detalle que fue aprobado inicialmente etc. Todos estos aspectos se contemplan en las tres alternativas.

Éstas son algunas de las modificaciones y actuaciones que, ante la inviabilidad del actual PSIS, la sociedad pública Nasuvinsa ya planteó en un informe de revisión del planteamiento urbanístico que elaboró en 2018 a petición del propio Consorcio y a la espera de que el Gobierno central definiera la solución para la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona o la ubicación de la futura estación de tren, cuestiones que han quedado ahora desvinculadas del ámbito.

En lo que respecta a la primera alternativa, se plantea dividir la ordenación del PSIS en dos áreas de reparto o ámbitos de gestión. Por un lado, el área de la Estación del Norte y su entorno; por otro lado, el área de Etxabakoitz /Zizur/Cendea de Cizur. De esta forma, estas dos áreas se pueden desarrollar de forma totalmente independiente.

En relación a la segunda opción, se trata de dividir la ordenación del PSIS en tres áreas de reparto o ámbitos de gestión. En primer lugar, el área de la Estación del Norte y su entorno; en segundo lugar, los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque; y, en tercer lugar, el área de Etxabakoitz /Zizur/Cendea de Cizur (a excepción de los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque incluidos en la anterior área). Esta opción, aunque quizá sea la más deseable, ofrece la dificultad técnica del encaje de la ordenación, del equilibrio económico y de la discontinuidad de los ámbitos de gestión resultantes.

En cuanto a la tercera alternativa, que consiste en la ampliación del ámbito por el este y hasta el río Elorz, contempla hasta cuatro áreas de reparto o ámbitos de gestión: el área de la Estación del Norte y su entorno; los suelos de Huntsman y parte de los suelos destinados a parque así como una ampliación hasta el Río Elorz; el área norte de la Avenida de Aróstegui; y el área sur de la Avenida de Aróstegui. El interés de esta opción radica en que, con la ampliación hasta el Río Elorz, se facilitaría la viabilidad económica al poder aumentar el número de viviendas descrito anteriormente; en cambio, la importante presencia del río Elorz puede hacer que el proceso sea bastante más complejo y lento que en las otras dos opciones.

Se inicia ahora un proceso de participación ciudadana de carácter consultivo. A lo largo del mes de mayo, el informe que acaba de ser presentado al Consorcio quedará completado con los esquemas de ordenación correspondientes, lo cual dará lugar al Plan de Participación. Tras el mencionado proceso de participación, y según las previsiones que maneja el Gobierno de Navarra, a lo largo de los próximos meses se podría definir ya el alcance detallado de la modificación del PSIS.

Acuerdo unánime de modificar el PSIS

Cabe recordar que fue el pasado 24 de febrero cuando el Consorcio acordó por unanimidad modificar el PSIS de Etxabakoitz para facilitar su viabilidad económica, jurídica y material.

El Consejo de Dirección del Consorcio decidió que el PSIS se ejecute por fases en función de la demanda real de viviendas. De este modo, además, el inicio de su desarrollo no estará condicionado ni por el futuro traslado de la empresa Huntsman, ni por la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona / Iruña.

Este acuerdo ponía fin a una situación de indeterminación que duraba ya 11 años, tras la aprobación definitiva a principios de 2010 de este "PSIS del tren de Alta Velocidad" por parte del Gobierno de Navarra, y la posterior aprobación inicial en 2015 de los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del PSIS.

Este nuevo avance llegaba después de que el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF hubieran decidido desvincular la operación ferroviaria de la operación urbanística, es decir, desligar la construcción de la futura estación del TAP del desarrollo simultáneo del PSIS.

Asistentes a la reunión

A la reunión mantenida hoy han acudido, por parte del Gobierno de Navarra, el presidente del Consorcio y consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Transportes y Movilidad sostenible, Berta Miranda; y el Coordinador del PSIS de Etxabakoitz, Juan López.

Por parte de los consistorios implicados ha asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los concejales Juan José Echeverría, Maite Esporrín y Borja Izaguirre. Asimismo, han participado el alcalde del Ayuntamiento de Zizur Mayor, Jon Gondán, y el concejal de su consistorio, Karlos Teres. Por parte de la Cendea de Cizur, su alcalde presidente, Rafael Ansó y la concejala Asunta María Chapa. También ha estado presente la secretaria del consorcio, María Victoria Borja.