La preocupación por los efectos de la crisis del coronavirus se relaja a las puertas de la Semana Santa y baja cinco puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril al pasar del 72% que hace un mes confesaba estar "muy o bastante" preocupado al 67% actual.

Este sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de abril sobre una muestra de 3.650 personas entrevistadas, también revela que un 30,4 % admite estar "poco o nada" preocupado, cinco punto más que hace un mes.

Según el sondeo, al 55,4 % de los ciudadanos les pesan sobre todo los efectos que la crisis de la covid tenga sobre la economía y el empleo mientras que a un 24,1 5 le inquietan más los efectos sobre la salud y a un 19,4 %, ambos por igual.

Hace un mes la preocupación por los efectos de la crisis en el empleo también ocupaba el primer lugar pero en menor porcentaje, 48,2 %, mientras que las consecuencias en la salud intranquilizaban al 29 % de los entrevistados.

Respecto a la situación generada por el coronavirus y a lo que pueda estar por llegar, los resultados de la encuesta son similares a los de hace un mes. Un 77,4 % cree que "lo peor ha pasado ya" (dos puntos más que en marzo), un 8 % piensa que "lo peor está por llegar" y un 7,9 % que "seguimos en el peor momento".

Por otra parte, el 40,4% de los ciudadanos apoya la actuación del Gobierno español ante la guerra de Ucrania, y hay una mayoría que respalda sus medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia, pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos, según se desprende del Barómetro.

Según el estudio, el apoyo a la posición del Gobierno español en este conflicto ha crecido siete décimas respecto a marzo y la mayoría de personas entrevistadas sigue respaldando el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia. Eso sí, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45%.