Los positivos por covid-19 en Navarra crecieron un 15% la pasada semana respecto a la anterior, mientras que los ingresos y los fallecimientos por esta enfermedad continúan en niveles bajos, indica el último Informe Epidemiológico de Salud Pública. Las autoridades insisten en que la vacunación sigue contribuyendo a reducir el impacto del virus mediante la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes, e instan a que mientras haya circulación de la covid-19 la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla, recomendación que cobra mayor importancia en el umbral de los festivos de Semana Santa, en los que se prevé un aumento de la movilidad y la interacción social.

Estas medidas son especialmente importantes en torno a las personas vulnerables, aunque estén correctamente vacunadas, y se refieren al mantenimiento de la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.

En la semana del 4 al 10 de abril se han confirmado 1.807 casos por PCR o antígeno (247 por 100.000), un 15% más. También aumentan un 14% los casos en mayores de 60 años. La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, pero las tasas más elevadas se alcanzan en mayores de 75 años. Los casos de la subvariante Ómicron BA.2 son el 95%. Se recomienda a los mayores de 60 años y a personas en "una situación delicada de salud" que tengan cuidado en sus interacciones sociales para "evitar situaciones de riesgo".

Se han contabilizado 25 ingresos por covid-19, los mismos que la semana anterior (ninguno en UCI cuando en la anterior fueron 2) ,y 5 defunciones, dos menos en 7 días. En la última semana se han diagnosticado 138 casos de probable reinfección y 2 han requerido ingreso hospitalario. Las personas que han pasado el virus tienen un riesgo menor de volver a infectarse.

Las autoridades están siguiendo con "interés y atención" todas las situaciones que se están produciendo en otros lugares del mundo, como puede ser China o algunos estados de los Estados Unidos de Norteamérica, que han decidido imponer otra vez el uso de la mascarilla ante el aumento de los contagios que se están produciendo.

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio covid-19 en los hospitales (pacientes ingresados con esta enfermedad, aunque pueda no ser la causa del ingreso), una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados ha experimentado un incremento: desde las 41 personas hospitalizadas con las que se inició la semana, y pese a una tendencia a la baja inicial, se pasó el domingo 10 de abril a la cifra de 50 pacientes ingresados.. La UCI, por su parte, permaneció más estable al abrir el periodo con 4 pacientes y cerrarlo con 3.

Mascarilla obligatoria en Semana Santa y tendencia mantenida en aguas residuales

Salud recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios interiores durante estas fechas festivas de Semana Santa hasta el 20 de abril, fecha en la que, como anunció el Ministerio de Sanidad la pasada semana, está previsto que su uso deje de ser imperativo en interiores con carácter general, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte.

Salud Pública indica que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Pamplona y ha aumentado algo en las de Tudela, tendencia ya apuntada en los análisis reseñados en el informe de la semana precedente

La vacuna ha evitado más de 6.000 ingresos en Navarra

Según el informe de Salud Pública, en lo que llevamos de 2022, se estima que en Navarra se han evitado más de 6.000 ingresos hospitalarios de personas que se confirmaron con covid-19 y que, gracias a la vacunación, tuvieron una presentación leve o asintomática, mientras que, de no haber estado vacunados, habrían requerido hospitalización.

Por la misma razón, se evitaron también unos 1.400 casos graves (ingresos en UCI o defunciones). Cabría recordar que, según los datos del informe, en lo que llevamos de año, se han producido unos 798 ingresos, 59 en UCI y 215 fallecimientos. En ese mismo período ha habido 92.513 casos confirmados. En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen una probabilidad de ingreso hospitalario un 94% menor.

Campaña de vacunación del COVID-19

Hasta el 10 de abril se han administrado 1.401.156 dosis de vacuna: 571.999 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 559.791 (85%) tienen la pauta completa, y 347.535 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo. La vacunación con la pauta recomendada en Navarra muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por covid-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

Mortalidad

En la semana del 28 de marzo al 3 de abril se registraron 131 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 5 fueron confirmadas por covid-19. La mortalidad de esta semana está dentro del rango normal, pero es ligeramente más alta que la que suele observarse en esta época del año.

Incidencia de la gripe

La incidencia de gripe confirmada se mantiene en un nivel bajo, y aumentan los ingresos hospitalarios por esta causa. Esta onda podría explicarse en parte por el descenso de la covid-19 y el empeoramiento meteorológico que tuvimos en las últimas semanas. Esta semana se han confirmado 115 casos de gripe y 29 casos han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 154 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 7 en la UCI y 7 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra. Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 6 casos, 3 de ellos en menores de 15 años.

El aumento suave de los casos confirmados de covid-19 y de gripe podría tener relación con que en los días previos se han dado temperaturas más bajas, y también con un menor uso de medias preventivas, destaca Salud Pública. "Los ingresos hospitalarios obligan a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén correctamente vacunadas".