Gipuzkoa contará este año con playas sin límite de aforo durante la temporada estival. Sin embargo, se seguirá informando a los usuarios de la afluencia de personas a los arenales con el fin de que colectivos vulnerables puedan evitar las zonas con mayor concentración usuarios.

Así lo ha indicado el Departamento de Medio Ambiente, que ha participado este miércoles en la reunión de la Mesa Territorial de Playas, en las que también han tomado parte representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Donostia, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, así como la responsable de Programas de Salud Pública del Gobierno Vasco.

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio ha explicado que, aunque no habrá límite de aforos en los arenales guipuzcoanos, la App Nik Hondartzak, de la que ya hay 55.000 descargas y que ha permitido informar de las restricciones en las playas estos dos últimos años, seguirá incluyendo información relativas a afluencias y concentraciones de personas en los arenales, de manera que los colectivos más vulnerables puedan evitar las zonas y horarios de mayor riesgo.

"Se ha hecho una gestión excelente y coordinada de las playas durante la pandemia, adoptando las medidas de ocupación y prevención oportunas que han posibilitado un escenario de cero incidencia durante la difícil coyuntura de la COVID, y este año, seguiremos avanzando con nuevas medidas anticipatorias para garantizar en todo momento la salud, seguridad y sostenibilidad en nuestros arenales", ha destacado Asensio.

ALGAS TÓXICAS OSTREOPSIS

De cara a la temporada de playas de este año, el Departamento de Medio Ambiente ha informado de que va a llevar a cabo un seguimiento sobre la presencia de las algas tóxicas Ostreopsis. Según ha explicado Asensio, el pasado año se detectó la presencia estas microalgas "en la totalidad de las playas vascas muestreadas, con elevadas concentraciones en algunos casos". Se trata de pequeñas algas tóxicas que pueden producir efectos en la salud humana, por intoxicaciones, afecciones en las vías respiratorias, prurito y erupciones cutáneas, etcétera. Aunque provienen de zonas tropicales, el aumento de la temperatura de los océanos a acercado esta especie a la costa vasca. "Vamos a activar medidas anticipatorias de seguimiento para poder superar con éxito un nuevo escenario, provocado por el cambio climático, y velar en todo momento por la salud y seguridad de nuestra ciudadanía", ha asegurado Asensio.

Además, este año se retomarán las campañas de sensiblización a pie de playa para "dar un uso responsable y sostenible en nuestras playas".

Respecto a la ubicación de las papeleras en el propio arenal o en el perímetro exterior de las mismas, la Mesa de Playas ha acordado que la decisión de la misma recaiga sobre cada municipio.