Los navarros tienen previsto destinar alrededor de 300 euros a sus gastos de Semana Santa, lo que supone un crecimiento del 47% respecto al año anterior -cuando había vigente un cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 23 a 6 horas-.

Sin embargo, esta cantidad no llega a las cifras prepandemia. Comparado con 2019, este gasto permanece todavía un 40% por debajo de los niveles prepandemia, según datos del Observatorio Cetelem Estacional. El 15% de los navarros tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un descenso de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2019, antes de la pandemia.

Esta nueva edición del Observatorio Cetelem Estacional analiza el comportamiento de los españoles respecto a las intenciones de gasto en Semana Santa en comparación con las fechas del inicio de la pandemia. Según el estudio de Cetelem, el volumen mayor de respuestas es el de los que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior (60% frente al 36% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar menos que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 30%, prácticamente igual que en el año 2019.

En cuanto a las actividades de ocio que más realizarán durante estas fiestas, el 50% de los navarros optará por acudir a restaurantes, frente al 46% de 2019. Un 35% optará por descansar o hacer planes con amigos (9% en 2019) y el interés por viajar aumenta, pero a diferencia de otras Comunidades, en Navarra todavía no se superan los niveles prepandemia (35% frente al 64% en 2019).