Son ya 150 los casos de salmonela por comer chocololates de Kinder

La intoxicación por la contaminación en la fábrica de Bélgica afecta a diez países europeos, entre ellos, España

14.04.2022 | 00:38
Dos de los huevos Kinder que han sido retirados.

Bruselas – El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que están monitorizando el megabrote de Salmonella Typhimurium monofásica relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica), ha registrado ya 150 intoxicaciones.

Hasta el 8 de abril, se notificaron 150 casos (119 confirmados y 31 probables) en nueve países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y Reino Unido. El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han tenido que ser hospitalizados.

En diciembre de 2021, se detectó el primer caso en un depósito de suero de leche en el establecimiento belga durante los controles del fabricante. La empresa aplicó algunas medidas de higiene y aumentó el muestreo y las pruebas de los productos y el entorno de procesamiento. Tras dar negativo en las pruebas de salmonela, distribuyó los productos de chocolate por toda Europa y el mundo.

A finales de marzo de 2022, tras disponer de los datos de secuenciación, los científicos relacionaron los casos humanos con Bélgica mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular.

retirada de los productos Desde el 2 de abril, las autoridades sanitarias comenzaron a emitir advertencias de salud pública. La empresa llevó a cabo una retirada voluntaria de productos en varios países. El 8 de abril, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica realizó controles oficiales en la fábrica y retiró la autorización de producción de la empresa. Además, la empresa retiró todos los lotes de productos producidos en la fábrica de Arlon, independientemente de su número de lote o fecha de caducidad.

Los expertos sanitarios han llegado a la conclusión de que "es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento". El ECDC ha instado a los Estados miembros a "estar atentos a los nuevos casos e investigar las infecciones humanas con cepas que tengan perfiles de resistencia a múltiples fármacos".

El pasado viernes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria informó de que las autoridades belgas habían comunicado la retirada de todos los lotes de productos Kinder fabricados en la fábrica belga.

noticias de noticiasdenavarra